Ecuador / Viernes, 24 Octubre 2025

481. 373 ecuatorianos votarán en el exterior el 16 de noviembre de 2025

Foto: CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que 481.373 compatriotas empadronados fuera del país ejercerán su derecho al voto de manera presencial durante la consulta popular y referéndum del próximo 16 de noviembre de 2025.

Con el objetivo de garantizar la participación democrática de los ecuatorianos residentes en el extranjero, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará la votación presencial de 481.373 compatriotas, en 99 zonas electorales distribuidas en distintos países del mundo.

El proceso se realizará el domingo 16 de noviembre de 2025, entre las 09:00 y las 19:00 (hora local de cada nación), según informó el organismo electoral mediante cadena nacional de radio y televisión.

Dónde votarán los ecuatorianos en el exterior

El sufragio se llevará a cabo en las tres Circunscripciones Especiales del Exterior, que agrupan a los más de 480 mil votantes ecuatorianos de la siguiente manera:

  • Europa, Oceanía y Asia: 280.625 electores.
  • Canadá y Estados Unidos: 164.395 electores.
  • Latinoamérica, el Caribe y África: 36.353 electores.

Requisitos para ejercer el voto

Las y los ecuatorianos deberán acudir a la Junta Receptora del Voto en la que se encuentren empadronados.
Para sufragar, deberán presentar su cédula de identidad, pasaporte o ID consular, documentos que pueden estar vigentes o caducados.

Te puede interesar