Ecuador reconoce por primera vez a las parteras tradicionales como profesionales de la salud
La Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades entregó la personería jurídica a la Asociación de Parteras y Parteros Tradicionales “Amarun Rumi”, conformada por 19 representantes de Cotundo, en Napo, convirtiéndose en un logro de la medicina ancestral al sistema nacional de salud.
Esta entidad argumentó que las parteras son portadoras de un conocimiento milenario, transmitido de generación en generación, que ha permitido atender nacimientos y emergencias médicas en zonas donde el acceso a hospitales es limitado. Sin embargo, pese a su rol esencial, su labor ha permanecido fuera de los sistemas formales de salud y sin reconocimiento económico ni legal.
“Gracias a este documento, que hemos esperado por años, damos un primer paso para acceder a condiciones laborales dignas”, dijo Carmen Tanguila, presidenta de la nueva asociación. Según relató, muchas parteras reciben como pago productos básicos como leche, huevos o una gallina, lo que evidencia la falta de valoración real hacia su trabajo.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, existen cerca de 2.500 parteras y parteros registrados a nivel nacional. Con la obtención de la personería jurídica, “Amarun Rumi” podrá gestionar su formalización laboral y participar en un proceso de certificación de competencias, articulado con el Ministerio del Trabajo y gobiernos locales. Esta acreditación permitirá que sus integrantes facturen sus servicios y accedan a beneficios sociales.
La medida también busca integrar la medicina ancestral dentro de las políticas públicas de salud, promoviendo el respeto a las prácticas interculturales y la cooperación entre saberes tradicionales y medicina moderna.
Te puede interesar:
Amazonía I Con apoyo de la Unión Europea, Ecuador impulsa brigadas indígenas contra incendios forestales. #LéaloEnET: https://t.co/6rCLOg8Fnk pic.twitter.com/q4VkBiyPA9
— EcuadorTV (@EcuadorTV) November 12, 2025
Comisión de Fiscalización recomienda juicio político contra Mario Godoy
¿Por qué se celebra el día del amante el 13 de febrero?
¡Mandamiento 11 de una loba! Asistir al concierto gratuito de Shakira en Brasil
Emelec anunció a su nuevo defensa extranjero
En un beso se intercambian 80 millones de bacterias
Niños con síndrome de Down en Quito accederán a terapias gratuitas
Barcelona SC: David Alvarez recuperó la libertad y negocia con Luis Cano
San Valentín: el 47% de trabajadores en Ecuador se enamoró en su empleo
Así reaccionó la prensa argentina al debut de Kendry Páez en River Plate
