Ecuador / Miércoles, 03 Diciembre 2025

Ecuador hace historia en los Bolivarianos

Jhonatan Benavides, campeón en judo.
Foto: Cortesía
El país marcó la primera marca oficial del relevo mixto en unos Juegos Bolivarianos, con 41.520 segundos en Lima. El judo sumó tres oros y dos bronces en una de sus mejores jornadas recientes.

Por primera vez, el relevo mixto 4x100 se disputó en unos Juegos Bolivarianos y fue Ecuador quien inauguró el podio. El equipo integrado por Katriel Angulo, Nicole Caicedo, Anderson Marquinez y Gabriela Suárez registró 41.520 segundos en el Estadio Nacional de Lima, una marca que queda como referencia inicial en el ámbito bolivariano y que anticipa el debut de esta prueba en los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

El relevo mixto que se mete en la historia

Katriel Angulo abrió la posta. Nicole Caicedo tomó el segundo turno. Anderson Marquinez mantuvo el impulso en la tercera curva. Y Gabriela Suárez cerró con un remate que no dio espacio para dudas.
El cuarteto tricolor impuso un ritmo sólido y ganó el oro inaugural del relevo mixto en los Juegos Bolivarianos 2025.

Después de la victoria, Angulo resaltó la emoción que compartió el equipo:
“Es un sentimiento de reencuentro porque hace tiempo no teníamos oportunidad de disputar una medalla a la par con los países a nivel bolivariano y lo hicimos de la mejor manera, con pie derecho”, dijo.

El judo tuvo su propia jornada dorada

Mientras el atletismo sumaba historia, el judo vivía uno de sus mejores días. Ecuador obtuvo tres medallas de oro y dos de bronce:

Oros

  • Jonathan Benavides (-66 kg)

  • Astrid Gavidia (-57 kg)

  • Juan Pablo Ayala (-60 kg)

Bronces

  • Alfredo Valdivieso (-73 kg)

  • Erika Jara (-48 kg)

Gavidia llegó a la final tras vencer a rivales de Perú, Colombia y Venezuela. En la pelea por el oro derrotó a la venezolana Audreys Pacheco.

La judoca destacó su preparación y determinación:
“Fue una medalla que vine a buscar. Sabía que iba a llegar a esa final. A pesar de combates duros vine por el oro y gracias a Dios todo salió bien”, afirmó.

Una delegación que respira confianza

El buen arranque del atletismo y el judo refuerza las expectativas ecuatorianas en los Bolivarianos 2025. Este primer registro histórico en el relevo mixto 4x100 no solo inaugura una prueba que será olímpica, sino que confirma la proyección del país en modalidades de velocidad.

Te puede interesar