Ecuador elimina requisito notarial para la salida del país de menores de edad
El Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió, este 29 de octubre de 2025, derogar la Resolución 063-2025, que regulaba el trámite notarial para la autorización de salida del país de niñas, niños y adolescentes. La decisión se tomó por unanimidad, con el argumento de que la aplicación de la norma -vigente desde septiembre- generó obstáculos para la libre movilidad de menores y problemas logísticos en aeropuertos y notarías.
Las razones detrás de la derogatoria
Aunque el reglamento fue aprobado con la intención de prevenir migraciones riesgosas y delitos como la trata de personas, su ejecución provocó demoras, duplicidad de trámites y confusión entre padres, tutores y autoridades migratorias.
El CJ reconoció que, en la práctica, la medida no cumplió su objetivo y decidió revocar la resolución en base a informes técnicos que evidenciaron su inviabilidad. No obstante, aclaró que los trámites notariales ya efectuados mantienen plena validez legal, por lo que las salidas autorizadas bajo el antiguo reglamento no requieren renovación ni modificación.
Coordinación interinstitucional
La decisión será notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio del Interior, a la Subsecretaría de Migración y al Consejo de Notarios, para asegurar la correcta aplicación de la nueva disposición en todo el país.
Te puede interesar
#Atención | Los cuatro ciudadanos desaparecidos en Los Ríos, entre ellos dos trabajadores de Comunica EP, fueron localizados con vida. #LéaloEnET: https://t.co/P6Z7mogFjH pic.twitter.com/NGzqPY091Q
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 30, 2025