Ecuador / Viernes, 24 Octubre 2025

David Attenborough recibe Condecoración del Ecuador por Documental de Galápagos

Galápagos es un caldero evolutivo. Attenborough explica porqué.
El Telégrafo
El documental Galápagos, Origen 3D, llama la atención por sus hermosos paisajes, la diversidad de la fauna y convoca a la conciencia ambiental en un momento muy difícil y marcado por la pandemia.

El científico británico David Frederick Attenborough recibió la Condecoración "Al Mérito" en el grado de Caballero, por la difusión y protección del acervo natural ecuatoriano. Eso dice el Decreto Ejecutivo N°1188  del presidente de la República, Lenín Moreno. 

El documental, Galápagos Origen, con versión en 3D, muestra la diversidad de especies, los procesos evolutivos desde hace cuatro millones de años y la vida que surgió, mientras ardían los fuegos volcánicos. Según el Decreto Ejecutivo, esta difusión de la diversidad natural "brinda un invalorable aporte a la protección y cuidado de la naturaleza".

La Orden Nacional al Mérito es una condecoración entregada por el Presidente de la República de Ecuador. Se creó,  el 2 de noviembre de 1929 por el entonces presidente Isidro Ayora. Es la segunda más alta en el ámbito de las condecoraciones de Ecuador y se estableció con la publicación de un estatuto que se maneja hasta hoy. Se otorga cuando una persona brinda un servicio o representación de gran importancia al país. 

Este reconocimiento han recibido personajes como el expresidente uruguayo, José Mujica (2015); ​la primera mujer en ejercer su derecho al voto en Latinoamérica, Matilde Hidalgo de Procel (1971); el pintor ecuatoriano Víctor Mideros, entro otros.

Sir David Frederick Attenborough es un científico británico y uno de los que más ha trabajado en la difusión y promoción de la naturaleza en la televisión mundial. Es considerado uno de los pioneros en documentales sobre la naturaleza. Ha escrito y presentado ocho series e hizo posible que se vea prácticamente cualquier aspecto de la vida en la Tierra. En 2009, en Oviedo España, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales