Ecuador / Sábado, 06 Diciembre 2025

Presidente Daniel Noboa inicia agenda en Emiratos Árabes Unidos

Presidente Daniel Noboa estrecha lazos con Emiratos Árabes Unidos
Foto: Presidencia
El presidente Daniel Noboa inició este sábado 6 de diciembre de 2025 su agenda en Emiratos Árabes Unidos con una ofrenda floral en Wahat Al Karama, como parte de la gira oficial que comenzó en España y concluirá en Noruega.

El presidente de la República, Daniel Noboa, arrancó este sábado 6 de diciembre de 2025 su agenda oficial en Emiratos Árabes Unidos con una ofrenda floral en Wahat Al Karama (Abu Dabi), memorial dedicado a soldados y civiles emiratíes, como parte de una nueva gira internacional que empezó en España y concluirá en Noruega.

La gira se extiende del 3 al 11 de diciembre e incluye tres ejes centrales: comercio, tecnología y lucha anticorrupción. En su primera parada, el jueves 4 de diciembre, Noboa estuvo en Madrid, donde entregó 1.500 becas de formación continua —principalmente en inteligencia artificial y emprendimiento— para migrantes ecuatorianos, parte de un paquete mayor de 19.000 becas gestionadas por la Embajada en España.

En Emiratos, el mandatario tiene previsto reunirse con el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan y con Mohammed bin Rashid Al Maktoum para fortalecer la relación bilateral y abrir oportunidades de inversión y cooperación, con énfasis en sectores productivos ecuatorianos como atún y flores, además de iniciativas de vivienda social, seguridad e innovación. En la agenda constan también la firma de un memorando en integridad y anticorrupción y otro para un corredor de innovación tecnológica.

Otro de los hitos del tramo emiratí será la presentación oficial de la Embajada de Ecuador en Abu Dabi y la apertura de Casa Ecuador, una plataforma promocional instalada en el entorno del Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1 para mostrar oportunidades de inversión y comercio del país. La canciller Gabriela Sommerfeld ha señalado que el viaje busca concretar proyectos de inversión, un posible proyecto financiero y acuerdos en energía.

El último tramo llevará a Noboa a Oslo para asistir el 10 de diciembre a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, que este año reconoce a la líder opositora venezolana María Corina Machado, cuya invitación motivó la presencia del mandatario ecuatoriano en el evento.

También le puede interesar: