Ecuador / Viernes, 19 Septiembre 2025

“Pónganse a trabajar”, el mensaje de Noboa a quienes buscan paralizar el país

Foto: Presidencia
Durante su visita a Chimbo, en la provincia de Bolívar, el presidente Daniel Noboa defendió la inversión estatal en obras y programas sociales. Envió un mensaje directo a quienes intentan paralizar al país: "pónganse a trabajar y dejen de fregar la vida".

“Quienes buscan generar paralizaciones en el país, pónganse a trabajar, dejen de fregar la vida”. Con estas palabras, el presidente Daniel Noboa marcó el tono de su discurso durante la colocación de la primera piedra de la rehabilitación vial Chimbo–Cristal, en el sector de Tamban, provincia de Bolívar.

El mandatario insistió en que su Gobierno busca construir una economía sana, al quitarle los recursos a las mafias y los grupos ilegales, y enfocarlos en obras públicas y apoyo directo a agricultores, pescadores y comunidades indígenas.

Se refirió a la propuesta de Asamblea Constituyente, criticada por quienes antes la defendían. Aseguró que su gestión busca garantizar las mismas oportunidades y los mismos derechos para todos los ecuatorianos.

Inversión social y económica

El presidente destacó que solo en la última semana se inyectaron más de USD 300 millones a la economía nacional, provenientes de recursos recuperados de mafias, minería ilegal y tráfico de combustibles. Entre las acciones resaltó:

  • Más de 70 mil agricultores beneficiados con el Bono Raíces en la Costa.
  • Pescadores artesanales que recibieron motores fuera de borda.
  • El sector de la construcción, que accedió a unos USD 80 millones por devolución del IVA.
  • Más de 30 mil bonos Raíces entregados a comunidades indígenas de la Sierra Centro y del norte del país.

Obras en Bolívar

En Tamban, Bolívar, se anunció la rehabilitación de 300 metros de la vía Chimbo-Cristal, la estabilización de taludes y la construcción de 2.500 metros de espacios recreativos que incluyen una capilla restaurada, una cancha multifuncional y juegos infantiles. La obra, con una inversión de USD 2,7 millones, beneficiará a unas 35 mil personas. Este sector fue afectado en 2021 por un socavón. 

Noboa cerró su intervención agradeciendo el respaldo del pueblo de Bolívar y reiterando que el compromiso del Gobierno es seguir destinando los recursos públicos a la gente y no a los grupos ilegales.

También te puede interesar