Ecuador / Lunes, 08 Diciembre 2025

Contraloría anuncia acciones legales contra Cristian Zamora, alcalde de Cuenca

La Contraloría rechazó el pronunciamiento del alcalde Cristian Zamora tras conocer el informe que indica responsabilidad penal de parte del alcalde de Cuenca
Foto: Redes sociales
La Contraloría General del Estado rechazó las declaraciones del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, a quien acusó de intentar “intimidar” a la institución tras la publicación de un informe que señala responsabilidades administrativas e indicios de responsabilidad penal en procesos de contratación del Municipio.

La Contraloría General del Estado anunció que iniciará acciones legales contra el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, luego de que el funcionario criticara públicamente a esa entidad y cuestionara el trabajo de sus auditores. Según la institución, las declaraciones del alcalde constituyen actos de descalificación e intimidación hacia el organismo y sus servidores.

En un comunicado, el organismo señaló que su obligación es proteger la integridad de su personal y garantizar el respeto al marco legal vigente. Por ello, aseguró que actuará conforme a la ley ante cualquier ataque que busque poner en duda su labor de control. La Contraloría insistió en que su trabajo “es técnico, imparcial y basado en la Constitución y la ley”, y que “no cederá ante presiones externas”.

El informe de Contraloría

La tensión surgió después de que la Contraloría difundiera un informe de auditoría que sugiere responsabilidades administrativas e indica indicios de responsabilidad penal en varios procesos de contratación del Municipio de Cuenca. Los hallazgos corresponden a un examen especial realizado a contrataciones entre enero de 2020 y diciembre de 2024.

El medio Ecuavisa señala que el informe detalla la compra del vehículo blindado y otras siete auditorías en las que se registraron presuntas irregularidades relacionadas con personal que no cumpliría requisitos académicos o cuyos títulos no estarían reconocidos por las universidades. Asimismo, menciona dos contratos bajo régimen especial; uno de ellos destinado inicialmente a una obra artística literaria o científica, pero que terminó relacionado a una producción artística que incluyó shows, tarima, escenario y luces.

La compra del blindado para el alcalde Zamora

Entre los hallazgos, la Contraloría destacó que el proceso para adquirir un vehículo de USD 176 800 para la autoridad municipal “no contó con estudios técnicos ni un informe de necesidad sustentado”. También señaló que la camioneta Tahoe, adquirida durante la actual administración, fue asignada a un chofer no profesional y habría circulado más de 3.000 kilómetros sin título habilitante y que el conductor no tenía licencia.

Por estos indicios, el alcalde mantiene una sanción administrativa por USD 63.550, debido a que, además del costo del vehículo, la Contraloría observó gastos elevados en mantenimiento, que calificó como “repetitivos y prematuros”.

La respuesta de Cristian Zamora

Zamora afirmó que el comunicado de la Contraloría era “impreciso” y que varios de los procesos auditados corresponden a gestiones anteriores. Sobre la compra del vehículo blindado, aseguró que se trató “de una medida necesaria” tras un incidente de seguridad en la vía Cuenca–Azogues.

El alcalde adjuntó incluso una denuncia presentada en 2023 sobre lo que describió como “una caza” al vehículo municipal por parte de presuntos delincuentes, quienes, según dijo, fueron interceptados por la Policía. “Eso tampoco han leído los genios y no ha sido suficiente para su ilustrísimo criterio de escritorio. No sean ridículos”, escribió en redes sociales.

Zamora también cuestionó la imparcialidad del equipo auditor, al afirmar que “actúan por disposiciones políticas” y agregó: “Quisiera ver sus pellejos, burócratas, si pasaran por lo que pasamos”.

Sobre los señalamientos al personal municipal, respondió: “Ni crean que se van a comer a mi equipo con sus recomendaciones de desvinculaciones. Ellos seguirán conmigo a pesar de sus intereses. Van a seguir y punto, así no les guste”.

Finalmente, advirtió que tiene “sorpresas grabadas” que revelará si los resultados de futuros exámenes “no se ajustan a la ley”.

La Contraloría indicó que los documentos relacionados con estos hallazgos ya fueron remitidos a la Fiscalía para que se inicien las investigaciones correspondientes.