Cierran puentes afectados por atentados con explosivos
Los puentes Churete, ubicado en la vía Naranjal - Tenguel, Guayas, y Mollopongo, en la vía Cuenca-Girón-Pasaje, Azuay, permanecerán cerrados después de que su estructura se viera afectada por dos atentados terroristas con explosivos.
Personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MIT) realiza la evaluación técnica de las plataformas y se determinaron algunas acciones para garantizar la circulación vial.
En Churute, el puente será demolido y se colocará dos puentes tipo Bailey en un plazo de 15 días; por su parte en Mollopongo se concretará la instalación de otro puente tipo Bailey, en los próximos cuatro días.
Según señaló Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas, la estructura del puente quedó comprometida tras la explosión, por lo que se determinó su demolición. La entidad efectúa estudios desde este miércoles 15 de octubre para la construcción de los accesos del paso provisional.
Guayaquil y Guayas no soportan más tanta violencia.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) October 15, 2025
Es urgente que se garantice la seguridad de nuestra gente.
Los hechos registrados en las últimas 24 horas son sumamente graves.
Acciones inmediatas ante el acto criminal de la detonación de artefactos explosivos en el puente…
El MIT también estableció las rutas alternas para el transporte ligero y pesado, sin que se vea afectado por los cierres:
- Puente Churute: » Desvío 1: Yaguachi - Virgen de Fátima (Km 26) - El Triunfo - Cañar - La Troncal. + Desvío 2: Puerto Inca - Pancho Negro - Cañar - La Troncal.
- Puente Mollopongo: » Vehículos livianos: Pasaje — Quera — Uzhcurrumi — Sarayunga — Santa Isabel — Girón — Cuenca. + Vehículos pesados: Cuenca — Biblián — Zhud — Cochancay — El Triunfo — Puerto Inca — Naranjal — Machala.
TE PUEDE INTERESAR:
#Seguridad I Presidente Daniel Noboa dijo que el Gobierno Nacional no retrocederá ante las amenazas de las mafias y los que quieren aterrorizar a las familias ecuatorianas.
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 15, 2025
"Nosotros estamos bombardeándolos en la minería ilegal en Buenos Aires" pic.twitter.com/yfVnYtM4yW