Capturan en Madrid a exgerente de Ecuagran vinculado al caso ISSPOL
La captura en Madrid de Enrique Heráclito W. A., exgerente general de Ecuagran, reactivó una de las aristas judiciales asociadas al caso ISSPOL, uno de los mayores escándalos financieros que ha golpeado al sistema de seguridad social de la Policía Nacional.
El anuncio lo hizo el ministro del Interior, John Reimberg, quien afirmó que la detención se ejecutó con apoyo de Interpol y en coordinación entre la Policía de España y la Policía Nacional del Ecuador. Según el ministro, el detenido fue considerado responsable del delito de falsedad de información dentro del expediente conocido como Ecuagran–Delcorp, y se iniciarán los trámites para que sea extraditado.
#ATENCIÓN
— John Reimberg (@JohnReimberg) January 14, 2026
CAPTURADO EN ESPAÑA EX GERENTE DE EMPRESA VINCULADA AL CASO ISSPOL.
Enrique Heráclito W.A., ex gerente general de la empresa Ecuagran y vinculada al millonario desfalco al ISSPOL, fue capturado hoy en Madrid, por la Policía de España en coordinación con la Policía… pic.twitter.com/TMH5JPPn1U
¿Qué es el caso Ecuagran–Delcorp y por qué se conecta con el ISSPOL?
El expediente Ecuagran–Delcorp investiga una presunta manipulación de estados financieros y documentación contable que habría servido para sustentar emisiones y operaciones en el mercado de valores. En 2022, Enrique Heráclito W. A. —entonces exgerente de Ecuagran— era señalado por firmar estados financieros “inflados”, y que el caso se relacionaba con documentos adulterados usados como base para mejorar calificaciones de riesgo y colocar emisiones en 2019.
La Fiscalía buscaba a directivos vinculados a estas empresas y que existieron acciones de difusión roja (Interpol) para su localización. El ISSPOL habría sido perjudicado con USD 25 millones por la negociación irregular de títulos asociados a estas firmas.
El trasfondo: el “millonario desfalco” al ISSPOL
El caso ISSPOL no se limita a Ecuagran y Delcorp. La crisis estalló en 2020, cuando se hizo público un esquema de operaciones financieras cuestionadas que dejaron al Instituto con pérdidas que llegaron a cuantificarse en casi USD 800 millones en una primera etapa investigativa. Posteriormente, se habló de un impacto incluso mayor, al referirse a un desfalco de más de USD 900 millones.
El entonces Ministerio de Gobierno señaló que se observaron operaciones estructuradas a través de mecanismos como swap y reporto, y que solo dos operaciones sumaban un perjuicio de USD 532 millones, dentro de un “mecanismo de estafa” con participación de actores públicos y privados.
También le puede interesar:
#Política | Gabriela Rivadeneira vuelve al país y revive un controvertido ‘legado del correísmo’. #LéaloEnET: https://t.co/Bbi59R7kcY pic.twitter.com/tG3t58CfXp
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 14, 2026