El Telégrafo
Ecuador / Sábado, 23 de Agosto de 2025
Nacionales

Candidato Javier Pincay votó con resguardo policial

El aspirante a la alcaldía de Portoviejo tiene riesgo de atentados.

Javier Pincay, candidato a la alcaldía de Portoviejo, fue víctima de dos atentados en los últimos meses. Este domingo 5 de febrero del 2023, el exconcejal acudió al recinto electoral para sufragar, pero con resguardo policial.

Pincay fue uno de los 12 aspirantes a dignidades de elección popular que solicitaron a la Policía Nacional la custodia al momento de dirigirse a los puntos de votación, así como durante el lapso para esperar los resultados. El ministro del Interior, Juan Zapata, había anticipado que se analizarían los pedidos para, según el riesgo, disponer del contingente de seguridad.

En el caso de Pincay, las fuerzas del orden le colocaron casco, chaleco antibalas y un cerco de uniformados altamente armados que impedían acercarse a él. El representante de Avanza alzó una mano para saludar a sus simpatizantes, pero sin salir del protocolo de seguridad. En diciembre, Pincay fue abaleado y fue internado en un hospital en estado crítico. También se colocaron panfletos alusivos con una deuda que mantendría con narcotraficantes, mientras que en enero estallaron un artefacto explosivo fuera de su sede de campaña.

La activación se efectuó en otras provincias del país, con candidatos que estarían en peligro. La situación es de temor, tras el asesinato de Omar Menéndez, la noche del sábado 4 de febrero, en Puerto López. Menéndez fue el segundo candidato de los comicios seccionales en morir por sicariato, anteriormente ocurrió lo mismo con Julio César Farachio, de Salinas.

Además, en 162 recintos electorales considerados críticos, la Policía Nacional reforzará la seguridad. Por el momento no hay un reporte de incidentes a escala nacional. Provincias como Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Guayas centran la mayor atención en materia de seguridad, por los índices de violencia en esos lugares.