Ecuador / Jueves, 15 Enero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

Encuentran calaveras de la ‘Santa Muerte’ en el norte de Quito

Calaveras de la ‘Santa Muerte’ aparecieron en un operativo policial.
Foto: Redes sociales
Un altar con figuras de la ‘Santa Muerte’, incluidas dos calaveras de tamaño humano, fue encontrado durante el operativo Apolo II en el norte de Quito. El procedimiento dejó 10 detenidos.

Un video que muestra el traslado de dos calaveras de tamaño humano en una camioneta policial se viralizó la tarde de este miércoles 14 de enero de 2026, generando impacto y múltiples reacciones en redes sociales. Las imágenes correspondían a figuras de la llamada ‘Santa Muerte’, una deidad popular venerada principalmente en México y Centroamérica, cuya iconografía también ha sido adoptada por algunos grupos delictivos en contextos de violencia.

El hallazgo se produjo durante el operativo Apolo II, ejecutado por la Policía Nacional en los sectores del Comité del Pueblo, Carcelén y La Roldós, en el norte de Quito. En uno de los domicilios allanados, los agentes encontraron un altar dedicado a la ‘Santa Muerte’, con calaveras y otros elementos utilizados para rituales, en el marco de una investigación por robos y tráfico de drogas.

La intervención fue desarrollada por personal de los subsistemas preventivo, de inteligencia e investigación, como parte de una estrategia para reducir los índices delictivos en el Distrito Metropolitano de Quito.

Detenciones y evidencias

Como resultado del operativo, 10 personas fueron aprehendidas por delitos como receptación, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización y tenencia de vehículos reportados como robados. Según la Policía, uno de los detenidos registra más de 18 antecedentes penales.

En los inmuebles intervenidos se hallaron 11 motocicletas y cuatro vehículos robados, además de 24 teléfonos celulares, sustancias sujetas a fiscalización, armas blancas, dinero en efectivo y otros indicios vinculados a actividades delictivas.

Aunque la presencia de un altar de la ‘Santa Muerte’ no constituye por sí sola un delito, las autoridades señalaron que este tipo de iconografía ha sido identificada en algunos casos dentro de entornos criminales, lo que llamó especialmente la atención de los investigadores.