Asamblea Nacional respalda consulta popular para instalar una Constituyente
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este 21 de septiembre de 2025 una resolución en la que respalda el Decreto Ejecutivo 153, con el que el presidente Daniel Noboa plantea convocar a una consulta popular sobre la instalación de una Asamblea Constituyente. La votación fue de 78 legisladores a favor. Pese al apoyo político, la consulta no es automática: el camino exige primero el dictamen de la Corte Constitucional y la organización del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Un respaldo político, no una convocatoria
La resolución de la Asamblea subraya que los mecanismos de enmienda y reforma parcial previstos en la Constitución de 2008 no serían suficientes para los cambios que el país requiere, en especial en materia de gobernabilidad, seguridad y equilibrio de poderes. Para el Legislativo, solo un rediseño integral podría responder a esas falencias.
Las voces en el debate
Durante la discusión, el legislador del oficialismo Alejandro Lara señaló que “la Constitución de derechos se transformó en un manual de impunidad” y defendió que se consulte directamente al pueblo.
La legisladora Paola Jaramillo agregó que “la Asamblea Constituyente es la única salida, porque la actual fue hecha a la medida del socialismo del siglo XXI”.
Los siguientes pasos
Con el respaldo del legislativo la Corte Constitucional debe pronunciarse. De superar esa fase, el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrá la responsabilidad de organizar el proceso y definir fechas y logística. Solo entonces los ecuatorianos podrán pronunciarse sobre si avala o no la conformación de una Asamblea Constituyente
Te puede interesar
#Política | El Pueblo Montubio del Ecuador expresó su respaldo a la convocatoria realizada por el presidente Daniel Noboa a una asamblea constituyente. #LéaloEnET: https://t.co/cdwYh7bovr pic.twitter.com/P2GF9TUHzr
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 22, 2025