Asamblea aprueba licencia de Daniel Noboa del 1 al 18 de enero de 2026
El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 81 votos afirmativos, la solicitud de licencia presentada por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, la cual regirá desde el jueves 1 hasta el domingo 18 de enero de 2026.
Según el oficio remitido por el Primer Mandatario al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, durante los 18 días de licencia Noboa atenderá asuntos de carácter personal. La decisión legislativa se ampara en el artículo 146 de la Constitución y en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).
La moción para aceptar el pedido fue presentada por el asambleísta Johnny Lavayén, quien sostuvo que este procedimiento constituye un mecanismo previsto en la normativa vigente para asegurar el orden y la continuidad institucional del Estado ante la ausencia temporal del Jefe de Estado.
El artículo 42 de la LOFL establece que el Presidente puede solicitar a la Asamblea una licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia por un periodo máximo de un mes, y que el Parlamento podrá aceptarla o negarla con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes.
Tras la votación, la resolución será notificada al Presidente de la República, a la Vicepresidenta y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para los fines constitucionales y legales correspondientes.
Con 81 votos afirmativos, se aprueba la moción presentada por @AlfredoTamayoOk para aceptar la solicitud de licencia del presidente @DanielNoboaOk#Sesión59 #LicenciaPresidencial #AsambleaEc2025 pic.twitter.com/6cdrSpnlDs
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 20, 2025
También le puede interesar:
#Nacionales | La Corporación del Desafío del Milenio anunció a Ecuador como elegible para un programa de inversión en una señal de fortalecimiento de la relación con Estados Unidos. #LéaloEnET: https://t.co/u6LIFg3J1y pic.twitter.com/7h8tYxbpC8
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) December 20, 2025