Alias “Gerente” llegó a Ecuador extraditado desde Emiratos Árabes Unidos
Roberto Álvarez Vera, conocido como alias "Gerente" y señalado como cabecilla del grupo armado Comandos de la Frontera, arribó a Guayaquil pasadas las 23:25 del lunes 29 de diciembre, tras ser extraditado desde Emiratos Árabes Unidos, donde fue recapturado en Dubái.
Álvarez Vera era uno de los objetivos de alto valor del Bloque de Seguridad y es investigado por el presunto lavado de más de USD 300 millones mediante un entramado empresarial que habría operado junto a sus hijos. Tras su llegada al país, fue presentado junto al comandante general de la Policía y el ministro del Interior.
El procesado ya había sido detenido en junio pasado en el país árabe; sin embargo, en noviembre recuperó su libertad bajo fianza. Desde este lunes, y por disposición anunciada por el presidente Daniel Noboa, alias Gerente permanecerá recluido en la Cárcel del Encuentro.
El cabecilla criminal enfrenta una orden de prisión preventiva dentro de un juicio por delincuencia organizada, proceso en el que sus hijos y socios ya fueron sentenciados a penas superiores a los 10 años de prisión.
Además, la Fiscalía General del Estado informó que Álvarez Vera deberá afrontar una audiencia de vinculación por lavado de activos. Aunque ya había sido procesado anteriormente por este delito, el caso fue anulado debido a un error en la notificación, lo que obligó a reiniciar parte del procedimiento judicial.
La institución señaló que, tras solicitar al juez de primera instancia la fecha para la vinculación de alias Gerente, la audiencia fue fijada para el lunes 5 de enero de 2026. Asimismo, recordó que sobre el ciudadano extraditado pesa una orden de prisión preventiva y un llamamiento a juicio por el caso Comandos de la Frontera.
#COMUNICADO | Respecto a la situación jurídica de Roberto A., procesado en el caso #ComandosDeLaFrontera, #FiscalíaEc informa a la opinión pública. ⬇️ pic.twitter.com/tBOH7uLf3X
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 30, 2025
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, se pronunció sobre la detención y el futuro de Álvarez Vera en la Cárcel del Encuentro. “Que lo entiendan bien las mafias: no importa el dinero, los contactos ni el país donde se escondan. Los vamos a encontrar, capturar y llevar ante la justicia”, escribió en su cuenta de X, destacando el trabajo de la Policía Nacional y de los equipos de inteligencia.
Que lo entiendan bien las mafias: no importa el dinero, los contactos ni el país donde se escondan. Los vamos a encontrar, capturar y a llevar ante la justicia.
— John Reimberg (@JohnReimberg) December 30, 2025
El Estado ecuatoriano no retrocede, no negocia y no se intimida. Impecable trabajo Centro Nacional de Inteligencia y… pic.twitter.com/4vpZRrV0dn