El 80,2 por ciento de miembros de mesas convocados en Pichincha ya cumplió con la capacitación
En procesos electorales previos, la capacitación a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto no era obligatoria. Para las elecciones generales de este 2021 sí lo es. De hecho, está contemplada una multa del 10 por ciento de un Salario Básico Unificado (SBU) para quienes no cumplan con este requerimiento.
Dennis de la Cruz, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Pichincha, indicó que en el curso, que puede ser presencial o virtual, se abordan temáticas relacionadas con los próximos comicios: integración de las mesas, manejo de los sobres electorales, escrutinio y medidas de bioseguridad para evitar contagios por covid-19.
En Pichincha de las 47.173 personas que fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para integrar las Juntas Electorales, 37.788 ya cumplieron con la capacitación; el 80,2 por ciento del total.
El taller concluye con una evaluación con dos oportunidades para ser aprobada. Sin embargo, De la Cruz precisó que si el miembro de la Junta Receptora del Voto no lo logra, igual puede y debe presentarse a cumplir con su función. La multa por no integrar la Junta que le corresponde será de $ 60.
Pero la sanción más fuerte es para aquellas personas que abandonen sin justificación su trabajo. Deberán pagar de 11 a 20 salarios básicos, es decir, de $ 4.400 a $ 8.000.
El último día para que se realice la capacitación será el 7 de febrero, día en que se celebran las elecciones. (I)
Gobierno impulsa diálogo para priorizar inversión de los GAD en obras y servicios para la ciudadanía
Niño de 11 años mató a su padre adoptivo porque le quitó el Nintendo Switch
Gobierno busca vincular a 160.000 jóvenes al empleo formal en 2026
Alerta por la salud de Willie Colón. ¿Qué ocurrió con el salsero?
¡Lamentable! Policía trató de rescatar a un perrito y ambos fueron arrastrados por el río
