Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zapatero adelanta comicios para el 20 de noviembre

Zapatero adelanta comicios   para el 20 de noviembre
30 de julio de 2011 - 00:00

El jefe del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer elecciones legislativas para el próximo 20 de noviembre, cuatro meses antes de lo previsto, asegurando que había conseguido sentar las bases de la recuperación económica.

“Las comicios se celebrarán el próximo 20 de noviembre y no en marzo de 2012”, expresó el mandatario en una conferencia de prensa en Madrid. “Era lo natural, lo razonable”, agregó.

La convocatoria oficial  se  realizará el  26 de septiembre cuando serán disueltas las Cortes Generales (Parlamento).
El jefe del Ejecutivo hizo el balance de la labor del Gobierno este año y destacó que hay síntomas de que la recuperación económica continúa y señales positivas en el incremento de empleo, aunque reconoció que aún falta tiempo para que se vuelva a crear con fuerza.

“El rumbo está trazado”, señaló Zapatero, después de enumerar las reformas acometidas en los últimos meses, entre las que destacó la de las pensiones, y las últimas cifras que indican una contención del déficit público.

El Partido Popular (PP, derecha), el principal de la oposición, reclamaba con insistencia el adelanto de los comicios desde la dura derrota sufrida por los socialistas en las elecciones regionales del pasado 22 de mayo.

Varios dirigentes del Partido Socialista (PSOE) presionaban en el mismo sentido, incluyendo, según los medios españoles, al candidato oficialista y ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. José Luis Rodríguez Zapatero, de 50 años, elegido en 2004 y reelecto en 2008, anunció en abril  que no sería aspirante a un tercer mandato al frente del Ejecutivo.

El líder del PP, Mariano Rajoy, favorito en los sondeos, expresó ayer que el adelanto de las elecciones era lo que la mayoría de los españoles esperaba.  “Soy consciente de que el gobierno que salga tendrá una tarea muy difícil. Pero (...) contará con la confianza de los ciudadanos”, sentenció.

El presidente del PP (centroderecha) también admitió que el nuevo régimen que salga de las urnas tendrá una tarea muy difícil, porque España tiene muchos problemas, pero contará con tiempo para llevarla a cabo y con la confianza de los españoles, que es ya una notable mejora con respecto a la situación actual.

“En los votos está el caudal de fe que necesita la nación para salir adelante y mirar el futuro con ilusión”, añadió.

El líder del Partido Popular, que anunció nuevas medidas de austeridad si ganaba las elecciones, expresó  que el paro será la prioridad de su gobierno, porque es el problema más importante que aún tiene España, en especial la “insoportable” tasa de desempleo entre  jóvenes.

El paro en este país  alcanza a un 20,89% de la población activa, según datos anunciados ayer, y a un 46,1% entre los ciudadanos de entre 16 y 24 años.

“No se trata solo de hacer políticas. Se trata también de gobernar con otras actitudes”, añadió el líder del Partido Popular. Magistrado de formación, Rajoy, de 56 años y presidente del partido desde 2004, se presentará por tercera vez a  elecciones legislativas.

Rajoy señaló  que el cambio que su formación propone es la recuperación económica, social y política de España, de forma que se pueda afrontar la crisis, superarla y crear plazas de trabajo.

España fue duramente golpeada por la crisis que sumió al mundo en la recesión en 2008 y tarda en recuperarse: su economía creció un modesto 0,3% en el primer trimestre del año y su tasa de desocupación se halla por encima del 20% de la población activa, más del doble que el promedio del conjunto de la Eurozona.

El anuncio de elecciones anticipadas se produjo pocas horas después de que la agencia calificadora Moody’s anunciara su intención de rebajar la nota de la deuda soberana, actualmente en “Aa2”, a causa de los problemas presupuestarios del país, en un ambiente de débil crecimiento.

“En un contexto todavía complicado, la economía muestra señales positivas”, manifestó José Luis Rodríguez  Zapatero. “Por eso, ha venido el tiempo de anunciar el calendario para las próximas elecciones generales en noviembre”, agregó.

Según el calendario anunciado, el próximo gobierno podría asumir desde el 1 de enero el ejercicio económico de 2012. En las últimas encuestas, Rajoy sigue siendo el favorito, aunque Rubalcaba recupera algo de terreno.

Según un sondeo publicado el miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas, si las elecciones se celebrasen actualmente el PP obtendría un 43,1% de los votos y los socialistas un 36%. En la encuesta anterior, la ventaja de los populares era 3,3 puntos porcentuales mayor.

El diario El Mundo (derecha) aseguró que Zapatero parece haberse plegado finalmente a los deseos del partido y del candidato socialista.

Varios dirigentes socialistas preconizaban esa alternativa, aunque el presidente del Gobierno español, según su entorno, quería concluir la legislatura para afianzar la recuperación económica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media