Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yemen abre diálogos de paz con pacto para canjear presos

Cientos de yemeníes con discapacidad participaron en un mitin frente a las oficinas de la ONU en Saná, exigiendo el fin de la intensa guerra y mejoras de sus condiciones de vida.
Cientos de yemeníes con discapacidad participaron en un mitin frente a las oficinas de la ONU en Saná, exigiendo el fin de la intensa guerra y mejoras de sus condiciones de vida.
07 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Tras dos años y medio de intentos de negociaciones, ayer el Gobierno yemení y el movimiento rebelde hutí abrieron en Suecia las primeras consultas de paz. Ambos anunciaron un acuerdo para canjear presos entre sus bandos enfrentados desde 2014.

La guerra en Yemen comenzó a finales de 2014, cuando los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, se hicieron con el control de Saná, y el conflicto se generalizó en marzo de 2015 con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, a la que suministran armas Estados Unidos y otros países occidentales.

Los avances del encuentro
El anuncio sobre los acuerdos lo hizo el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, en el acto de apertura de las conversaciones, auspiciadas por Naciones Unidas y que se desarrollan en el castillo de Johannesberg, en Rimbo, al norte de Estocolmo.

El inicio de los contactos supone un hito importante que muestra que las partes quieren encontrar una solución, pese a los retos y cuestiones conflictivas, sostuvo Griffiths, quien reveló que en Suecia se discutirán temas económicos, la reducción de la violencia, el acceso humanitario y la situación del aeropuerto de Saná.

Las cadenas televisivas internacionales notificaron -además- que en la ronda de contactos, de cuya duración no se ha informado aunque medios suecos hablan de una semana, no estarán presentes ni Estados Unidos, ni Irán ni Arabia Saudí, un hecho que Griffiths considera normal.

El pasado septiembre, la ONU intentó celebrar unas consultas de paz en Ginebra, pero solo acudió a la cita el Gobierno yemení, porque los rebeldes se negaron a viajar por falta de garantías para volver a Yemen.

Las últimas conversaciones de paz en las que las partes beligerantes se encontraron fue en Kuwait, en verano de 2016 y, tras su final, la delegación hutí se quedó bloqueada durante tres meses en Omán porque la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo yemení, les obstaculizó la vuelta a Saná.

Según la ONU, el conflicto en Yemen ha provocado la peor crisis humanitaria en el mundo en la actualidad.

La liberación de los prisioneros
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó ayer su disposición a colaborar en el traslado de los prisioneros que serán liberados por las partes del conflicto en Yemen y ayudarlos a reunirse con sus familias.

El director regional del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio, Fabrizio Carboni, indicó que serán un intermediario neutral y brindarán apoyo técnico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media