Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bloque representa el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial

Xiamen está lista para la novena cumbre del Brics

El presidente chino, Xi Jinping (izq.), recibe al mandatario de Brasil, Michel Temer (der.), en Pekín.
El presidente chino, Xi Jinping (izq.), recibe al mandatario de Brasil, Michel Temer (der.), en Pekín.
Foto: AFP
02 de septiembre de 2017 - 00:00 - Lizette Abril. Corresponsal en Pekín

La ciudad costera de Xiamen, en el sureste de China, albergará del 3 al 5 de este mes a los mandatarios del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) que celebrarán su novena cumbre con el objetivo de fortalecer la cooperación sur-sur y ampliar el diálogo global.

Bajo el lema ‘Brics, una asociación más fuerte para un futuro más brillante’, la cumbre buscará el fortalecimiento de la cooperación económica y de la seguridad, los intercambios culturales y de persona a persona, el fortalecimiento de la construcción institucional y la promoción de alianzas más fuertes con otros mercados emergentes, explicó el canciller chino, Wang Yi.

“China quiere construir alianzas más fuertes dentro y más allá de los países Brics en la próxima cumbre”, señaló el funcionario y precisó que el desarrollo del bloque Brics provocó una “nueva fuerza en la economía mundial, capaz de transformar la gobernanza global y colaborar para la paz y la estabilidad política, en un momento de transición en el que hay desafíos como el crecimiento económico más lento y el avance del proteccionismo”.  

Según expertos chinos, uno de los pasos necesarios para que la plataforma del Brics se amplíe es que el modelo económico del grupo vaya más allá de los países que conforman el bloque y se expanda a otras economías emergentes, manteniendo diálogos con otros países y organizaciones en desarrollo.

En la última década los países que conforman el Brics se han convertido en una fuerza clave para lograr el crecimiento económico mundial, promover la reforma del orden global y salvaguardar la paz. Brasil. Rusia, India, Chile y Sudáfrica conforman aproximadamente el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y congregan a más del 44% de la población.

Para Zhang Yansheng, investigador del Centro para los Intercambios Económicos Internacionales de China, es necesario que los Brics contribuyan a que “el mundo se abra más, sea más seguro y esté lleno de espíritu cooperativo, mientras fortalecen sus asociaciones para afrontar las incertidumbres global, que incluyen la desglobalización, el proteccionismo y el unilateralismo”.

En declaraciones a la prensa local, Zhang expresó que en la venidera cumbre del Brics se debería enfocar en la profundización de la cooperación para promover el desarrollo común, desempeñando un mayor papel en el gobierno global para lidiar con los retos mundiales, intensificar los intercambios entre pueblos y renovar el mecanismo de trabajo del bloque.

Además de los presidentes de los cinco países que conforman el cónclave, en esta reunión también estará el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, como representante de América Latina y también se prevé la participación de los líderes de Guinea, Tailandia y Tayikistán.

Según los organizadores de la cumbre, se escogió a Xiamen como escenario por lo que esta ciudad costera, conocida como ‘el jardín en el mar’, representa para la economía China.

La urbe, ubicada en la provincia de Fujian, fue una de las cuatro primeras zonas especiales abiertas por Beijing al comercio con el exterior en 1980 como campo experimental para impulsar la reforma y apertura.

Además, la metrópoli ha aprovechado su papel como ventana al mundo para consolidar su desarrollo y convertirse en uno de los cuatro centros de comercio internacional de la segunda potencia mundial.

En años recientes desplegó importantes estrategias para promover más la modernización de sus actividades económicas y en su actual fase de industrialización predominan actividades relacionadas con la tecnología y telecomunicaciones, turismo y producción de maquinaria.

A finales de 2016, la inversión extranjera en la ciudad sumaba $ 34.670 millones y solo en el primer trimestre de 2017 el PIB de Xiamen aumentó el 8,1%. (I)

DATOS

Los líderes del grupo Brics se reunirán en la venidera cumbre que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en la ciudad costera suroriental china de Xiamen.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, participará como invitado en un diálogo de economías emergentes y en un foro de negocios.

El director del Instituto Internacional de Economía y Finanzas, un centro de estudios del Ministerio de Hacienda de China, Zhou Qiangwu, desveló que se espera que los préstamos concedidos este año por el Banco de Nuevo Desarrollo (NDB, por sus siglas en inglés), una institución financiera multilateral creada por el Brics, lleguen a los $ 2.500 millones.

Los llamados países Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzaron un plan de cooperación en innovación hasta 2020 que aspira a crear redes de parques científicos, incubadoras de negocios y apoyar a pequeñas y medianas empresas tecnológicas.  

La decisión se tomó en el V Encuentro Ministerial de Ciencia, Tecnología e Innovación del Foro de Diálogo del Brics realizado el 18 de julio en Hangzhou, China.

Contenido externo patrocinado