Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

WikiLeaks reveló que EE.UU. espió a gobierno japonés

Foto: Tomada de Twitter @thedailybeast.
Foto: Tomada de Twitter @thedailybeast.
31 de julio de 2015 - 14:52 - Prensa Latina

Estados Unidos espió a altos funcionarios japoneses, entre los que figuran el ministro de Comercio y el presidente del Banco Central, revelaron hoy documentos publicados por el sitio alternativo WikiLeaks.

Aunque no existen evidencias, es posible que las conversaciones privadas del primer ministro, Shinzo Abe, cayeran también en la mirilla de la inteligencia norteamericana, agregó el sitio web.

Los informes provenientes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) indican que el espionaje alcanza a compañías como Mitsubishi y Kawasaki por lo menos desde el primer gobierno de Abe en 2006

De acuerdo con WikiLeaks, estas revelaciones "demuestran la profunda vigilancia que sufren los ministerios y oficinas gubernamentales de Japón".

Estados Unidos conoce detalladamente las deliberaciones secretas del gobierno japonés sobre el tratado de libre comercio que Tokio firmará con Washington, el estado de la producción agrícola y de automotores, la política nuclear del país asiático y su opinión sobre la Casa Blanca.

Algunos de estos datos fueron desviados generosamente desde Estados Unidos a Canadá, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, que juntos conforman la red de espionaje conocida como Cinco Ojos.

Julian Assange, editor jefe del portal, declaró al conocer la noticia: "la lección para Japón es la siguiente, no esperes que un superpoder global actúe con honor o respeto, solamente hay una regla: no existen las reglas".

Durante una reciente visita Barack Obama describió al país asiático como "uno de los aliados estadounidenses más cercanos en el mundo". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media