Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

WikiLeaks: EE.UU. realizó espionaje económico a Francia durante 10 años

WikiLeaks: EE.UU. realizó espionaje económico a Francia durante 10 años
29 de junio de 2015 - 16:56 - Agencias

WikiLeaks publicó este lunes una serie de documentos que evidencian el espionaje económico practicado durante una década por Estados Unidos. contra Francia, empezando con 7 documentos ultrasecretos. Según la red liderada por Julian Assange, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) trató de interceptar todos los contratos corporativos cerrados en Francia y las negociaciones sobre montos que superasen los $200 millones.

El pasado 23 de junio, en el marco de su operación Espionnage Élysée, WikiLeaks ya publicó una primera serie de documentos sobre el espionaje estadounidense sobre los presidentes franceses Francois Hollande (de 2012 hasta la actualidad), Nicolas Sarkozy (2007–2012), y Jacques Chirac (1995–2007), si bien en aquella ocasión los documentos no hacían referencia al espionaje económico.

La NSA dirigía algunos datos económicos recabados por medio del espionaje al Gobierno de EE.UU., incluyendo el Departamento del Comercio, al Tesoro y al Representante de Comercio de EE.UU, y a la CIA.Además, EE.UU. compartía alguna información con Canadá, Nueva Zelanda, Australia, y Reino Unido, es decir los países que junto con EE.UU. forman parte de la alianza de Inteligencia ‘Five Eyes’ (Cinco Ojos en español).

Según el portal RT, dos de los documentos principales publicados hoy definen las operaciones de Inteligencia que EE.UU. habría llevado a cabo en Francia a partir del año 2002. Según se desprenden de los documentos, la NSA espió todos los aspectos de la economía francesa, incluyendo la política gubernamental, la diplomacia, el sector bancario, la participación en organismos internacionales, así como el desarrollo infraestructural, los negocios y las actividades comerciales, resume el portal.

Según reflejan otros cinco documentos publicados hoy por WikiLeaks, la NSA espiaba las conversaciones y la comunicación de los funcionarios franceses, incluidos los ministros de finanzas, senadores y funcionarios del Tesoro y de la Dirección de Política Económica, los funcionarios responsables de la política comercial de la UE y el embajador de Francia en EE.UU. De esta manera, EE.UU. obtuvo información sobre la política francesa en relación a la Organización Mundial del Comercio (OMS), el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífica (TPP), las cumbres del G7 y del G20, así como sobre los asuntos económicos internos y la implicación de las empresas francesas en el Programa Petróleo por Alimentos iraquí en los años 90. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media