Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 organizaciones sociales de varios países realizan acciones para rechazar el tratado

WikiLeaks alerta sobre los riesgos del TTIP

Varias organizaciones sociales europeas protestaron recientemente contra el TTIP, durante una concentración en Italia. Foto: Archivo
Varias organizaciones sociales europeas protestaron recientemente contra el TTIP, durante una concentración en Italia. Foto: Archivo
12 de agosto de 2015 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

WikiLeaks se unió a la campaña contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, conocido por sus siglas en inglés (TTIP), realizada por 200 organizaciones sociales, sindicales y políticas de varios países.

La plataforma de filtraciones creada por el activista Julian Assange inició una cruzada para recompensar con 100.000 euros ($ 110.000) a quien filtre información sobre el último tratado.

El dinero de esta recompensa se está reuniendo mediante el crowdfunding (financiación colectiva) y cuenta entre sus primeros mecenas con el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, el periodista Glenn Greenwald y Assange.

En un comunicado publicado en la web de la plataforma, los impulsores afirman que está en marcha una operación para crear un “nuevo régimen legal” que permitirá a las grandes corporaciones saltarse las legislaciones locales, las normas de protección del medio ambiente y, en definitiva, el recorte de la soberanía de las naciones.

Dos de esos tratados, dice WikiLeaks, ya han sido publicados en la web de filtraciones: el TTP y el TISA. El TTIP se mantiene “en completo secreto”.

Este nuevo tratado, que se encuentra actualmente en proceso de negociación entre Europa y Estados Unidos, no ha trascendido a la esfera pública.

Son varios los grupos políticos del Europarlamento que han reclamado transparencia sobre las negociaciones, pero su escasa representación ha permitido blindarlas y hacer que sigan en secreto.

“Hoy WikiLeaks está dando los pasos necesarios para que los ciudadanos europeos puedan leer este tratado monstruoso”, asegura el comunicado.

“El sistema de donaciones puede ser usado para ayudar a alcanzar la recompensa para la mayor filtración de Europa”, explica.

Esta campaña ya cuenta con $ 12.500. No hay una fecha de finalización del crowdfunding, pero ya está habilitado un apartado especial para que cualquiera pueda enviar documentos del TTIP y que sean publicados por WikiLeaks.

El TTIP es un acuerdo multimillonario que está siendo negociado en secreto por Estados Unidos y la UE y se compone de dos documentos más (TTP, TISA).

Los sectores de la izquierda, que se oponen a esta estrategia en Europa, temen que sea una manera de que las grandes corporaciones privadas puedan evadir las decisiones de los tribunales nacionales. En América Latina también se rechaza el tratado comercial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media