Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE impone el 25% de aranceles a whisky de EE.UU.

Un trabajador está frente a bobinas de acero almacenadas en la fábrica Thyssenkrupp en Duisburgo, Alemania.
Un trabajador está frente a bobinas de acero almacenadas en la fábrica Thyssenkrupp en Duisburgo, Alemania.
Foto: Archivo / El Telégrafo
21 de junio de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

La Unión Europea (UE) desde este jueves 21 de junio cobrará impuestos a una variedad de productos importados de Estados Unidos, como motos, whisky y arándanos, en respuesta a la decisión del presidente Donald Trump de aumentar los aranceles del aluminio y acero europeo.

Se estimaba que el bloque de 28 países tomaría esta medida el próximo mes, pero la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, indicó que aplicarían los aranceles de “rebalanceo” de 25% esta semana a productos estadounidenses valorados en 2.800 millones de euros ($ 3.400 millones) .

La lista de unos 200 productos afectados fue presentada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) e incluye exportaciones estadounidenses, como mantequilla de maní, arándanos, jugo de naranja, whisky, tabaco, motos, de tal manera que está diseñada para crear la mayor cantidad de presión política para Trump y políticos estadounidenses.

La UE también comunicó a la OMC una segunda lista, que recoge otros productos a los que se podrá aplicar impuestos de entre el 10% y el 50%, pero a partir del 23 de marzo de 2021.

“No nos dejaron otra alternativa”, afirmó Malmstrom en un comunicado. Trump impuso aranceles de 25% sobre las importaciones de acero y el 10% en las de aluminio de la UE, México y Canadá el 1 de junio. Los europeos sostienen que se trata de puro proteccionismo y viola las regulaciones de comercio mundial.

“Las directrices de comercio internacional, que desarrollamos a través de los años hombro a hombro con nuestros socios estadounidenses, no pueden ser violadas sin una reacción de nuestra parte”, indicó Malmstrom.

“Si Estados Unidos elimina sus aranceles, nuestras medidas también se eliminarán”, agregó.  

Trump expresó que las medidas contra la UE están diseñadas para proteger los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos.

Pero el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, lamentó la medida de Estados Unidos, que calificó como “proteccionismo puro y simple”.

La industria afectada
La medida aprobada por EE.UU. afecta las exportaciones de la UE por el valor de 6.400 millones de euros.

La UE exportó alrededor de 5,5 millones de toneladas de acero a Estados Unidos el año pasado. Los fabricantes europeos de acero temen perder acceso al mercado, pero también que el acero de otras partes del mundo reemplace su oferta.

La UE, el bloque comercial más grande del mundo, también llevó su caso a la Organización Mundial del Comercio (OMC). Si la OMC falla a su favor, o si el caso sigue pendiente luego de tres años, la UE planea imponer más aranceles a productos estadounidenses valorados en 3.600 millones de euros. (I)

-----------------------

Washington corta rutas comerciales de Pekín

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió este miércoles 20 de junio la imposición de “aranceles globales” al acero para dificultar las rutas comerciales de China a través de otras regiones, como Canadá, la Unión Europea (UE) y Japón.

“Era necesario golpear a Canadá, la Unión Europea y Japón con aranceles para evitar que China envíe acero a través de ellos a EE. UU.”, explicó Ross en el Comité de Finanzas del Senado, en el que se analizó la imposición de esos gravámenes.

El titular de Comercio reconoció que, desde la imposición oficial de los aranceles, estos países toman “medidas enérgicas” contra el acero chino.

El gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, decidió en mayo no extender la exención a los aranceles del 25% y 10% al acero y el aluminio para la UE, Canadá y México, los mayores socios comerciales del país.

Japón ya fue castigado con estas sanciones en marzo pasado, cuando Trump anunció la medida, aunque desde entonces el Ejecutivo del primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha tratado de negociar un acuerdo para ser eximido de los polémicos aranceles.

“Han comenzado a tomar el tipo de acción que si hubieran tomado antes hubiesen evitado esta crisis”, señaló Ross. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media