Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Votación histórica para Palestina

Votación histórica para Palestina
29 de noviembre de 2012 - 00:00

Ramala.-

Una comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó ayer el derecho de Palestina a la libre determinación, horas antes de que vote hoy, en Nueva York, una resolución por la que los palestinos buscan el estatus de “Estado observador no miembro” dentro del organismo.

El nuevo respaldo a la prerrogativa fue emitido ayer por la Tercera Comisión del máximo órgano de Naciones Unidas con los únicos votos en contra de Estados Unidos, Israel, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Nauru.

Un total de 173 de los 193 países miembros de la organización mundial sufragó a favor del texto, mientras que Honduras, Camerún y Sudán del Sur optaron por la abstención.

El documento reafirma “el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente”.

Asimismo, insta a los países y agencias y organizaciones del sistema de la ONU   que “continúen prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino para la pronta realización de su derecho a la libre determinación”.

En sus consideraciones, el proyecto destaca la necesidad de respetar y preservar la unidad, contigüidad e integridad del territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Al mismo tiempo, apunta la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz de  Oriente Medio para lograr un acuerdo de paz justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes.

El texto, aprobado por la comisión, fue patrocinado por cerca de un centenar de Estados, entre ellos Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y Granadinas, por la región de América Latina y el Caribe.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, quien pedirá hoy formalmente el respaldo a la resolución, expresó su confianza de  conseguir los votos necesarios para convertir a Palestina en un estado observador de la organización. “Vamos a la ONU con total confianza en nuestra acción”, dijo Abbas en Ramala (Cisjordania) ante las miles de personas que estuvieron para apoyar la iniciativa.

De momento, la resolución palestina cuenta con el apoyo expreso de varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos Finlandia, España, Francia, Austria, Irlanda, Grecia y Dinamarca.

El Reino Unido, a través de su ministro de Exteriores, William Hague, supeditó el apoyo a Palestina a la aceptación de Mahmud Abbas, de reanudar las negociaciones con Israel sin condiciones previas. Alemania, representada por Steffen Seibert, portavoz del Gobierno, anunció que “no habrá una aprobación alemana de esa resolución”.

Otros países de la UE dijeron que se abstendrán. En la votación, que empieza en horas de la noche, en la Asamblea General, la resolución debe ser apoyada por una mayoría simple para que Palestina reciba el nuevo estatus.
Presiones de EE.UU. e Israel

El Departamento de Estado norteamericano, que votará contra la resolución, indicó que si se aprueba “no habrá una respuesta favorable” del Congreso para otorgar los 200 millones de dólares de ayuda prometidos a Palestina.

Israel también amenazó con represalias como bloquear los impuestos que el país recauda en nombre de la Autoridad Palestina, reducir el número de permisos de trabajo para los palestinos, incluso derogar los acuerdos de paz de Oslo de 1993.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media