Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cómo el "hijo" del volcán Krakatoa provocó una tragedia en Indonesia

El Anak Krakatau, con poco más de 300 metros de altura y con un cráter lateral, se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada.
El Anak Krakatau, con poco más de 300 metros de altura y con un cráter lateral, se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada.
Imagen: Archivo / NASA
23 de diciembre de 2018 - 17:16 - Agencias

La erupción del Anak Krakatau, "hijo" del legendario volcán indonesio Krakatoa, provocó el tsunami en el estrecho que separa a las isla de Sumatra y de Java con una cifra provisional de 222 muertos, 28 desaparecidos y 843 heridos.

El Anak Krakatau, con poco más de 300 metros de altura y con un cráter lateral, se encuentra en una isla de forma cónica deshabitada y que sirve de atracción turística en el estrecho de Sonda.

El volcán, uno de los 127 en activo en Indonesia -nación asentada sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico"-, expulsó una columna de humo hasta medio kilómetro de su cumbre, junto a roca y ríos de magma.

¿Cómo ocurrió?

Se sabe que los volcanes tienen la capacidad de generar grandes olas. El mecanismo es el desplazamiento de un gran volumen de agua.

Excepto que, a diferencia de un clásico tsunami impulsado por un terremoto en el que el fondo marino se desplazará hacia arriba o hacia abajo, parece un evento de erupción que pone en marcha algún tipo de deslizamiento.

Según los expertos indonesios, eso fue lo que ocurrió. La erupción pudo crear un corrimiento de tierra submarino que a su vez ocasionó un maremoto -con olas de hasta 2 metros de altura- que arrasó las costas del país.

A la actividad volcánica no le acompañó un fuerte movimiento sísmico, por lo cual el sistema de alarmas de emergencia y el tsunami cogió desprevenidos a centenares de personas en las playas.

El jefe de la Agencia para el Control de Desastres indonesia, Sutopo Purwo Nugroho, lo atribuyó a "una combinación" del deslizamiento de tierras submarinas provocadas por una erupción del Krakatoa y la marea alta durante la luna llena.

Aseguró que no son comunes los tsunamis en el Estrecho de la Sonda, ni las erupciones grandes del Krakatoa. Suele haber temblores de baja intensidad.

El vulcanólogo Jess Phoenix le dijo a la BBC que cuando los volcanes entran en erupción, el magma caliente crea un empuje bajo tierra. Este puede desplazarse y romper rocas más frías, lo cual en ocasiones genera grandes derrumbes.

Debido a que parte del volcán Anak Krakatoa está parcialmente bajo el agua, en lugar de solo causar un derrumbe superficial "se genera un deslizamiento de tierra submarino".

El fenómeno "empuja" el agua a medida que se desarrolla, lo que tiene el potencial de generar un tsunami.

Según expertos vulcanólogos, el Anak Krakatau -cuya traducción al español es "hijo del Krakatoa"- se había mostrado particularmente activo desde junio con frecuentes columnas de humo y ceniza y en octubre un barco turístico estuvo cerca de ser golpeado por rocas volcánicas.

Descubierto en 1927, el Anak Krakatau emergió de las aguas más de medio siglo después de la gran erupción del legendario Krakatoa, cuya caldera quedó derruida en 1883 tras una serie de masivas explosiones que costó la vida de más de 36.000 personas y cuyos efectos se sintieron alrededor del mundo durante semanas.

Según los registros históricos, la explosiones fueron tan violentas que se escucharon a 5.000 kilómetros de distancia y la ceniza llegó a los 80 kilómetros de altura.

Otros datos aseguran que las erupciones fueron similares a una bomba de 200 megatones, lo que equivale a 13.000 veces la bomba nuclear lanzada contra la ciudad japonesa de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Un año después del estallido del Krakatoa las temperaturas mundiales bajaron algo más que un grado.

Se estima también que las olas gigantes de 1883 destruyeron casi 300 poblaciones y causaron la muerte de 36.417 personas. (I)

Fuentes: EFE/ BBC

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media