Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Visita de Obama a México buscó romper estereotipos

Visita de Obama a México buscó romper estereotipos
04 de mayo de 2013 - 00:00

México.- “Tú eres el sueño”, con esta frase dicha en español, el presidente estadounidense, Barack Obama, arrancó ayer aplausos de jóvenes estudiantes de México a quienes exhortó a  trabajar por la prosperidad de su país.

Antes de continuar su gira  por Costa Rica, el gobernante de Estados Unidos dio un  discurso frente a unos 800 estudiantes en el emblemático Museo de Antropología de la capital mexicana. Obama dijo que ha llegado el momento de romper “viejos estereotipos” entre los dos países vecinos y reiteró su voluntad de trabajar como socios iguales. “Los jóvenes mexicanos hacen honor a su legado milenario, una nación que está en proceso de rehacerse. Ustedes ven la diferencia entre cómo es y debería ser, entre las viejas actitudes y el nuevo pensamiento”, aseguró el presidente estadounidense.

El mandatario destacó los cinco ámbitos de cooperación entre ambas naciones y sobre los cuales el martes suscribió varios convenios durante su cita bilateral con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto: Comercio bilateral, construcción de más cosas juntos, seguridad energética, con energías limpias; cooperación en materia educativa, así como inversión en investigación y desarrollo.

Obama acordó  con Peña Nieto crear grupos de alto nivel con integrantes de sus gabinetes para que estudien la forma de darle mayor impulso a su relación económica. El intercambio comercial entre ambos países fue de cerca  de 500.000 millones de dólares en 2012, lo que ubica a México como el segundo socio comercial de Estados Unidos.

La innovación para aumentar la competitividad será otro punto de trabajo en cooperación que estudiará el comité especial bilateral. Así mismo, los gobiernos buscarán alternativas de comercio conjuntas para llegar de manera más efectiva a los mercados asiáticos.

Ambos países son miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) junto con Canadá, y participan de las negociaciones del TPP, el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica a las que recientemente se integró Japón.

Según Peña Nieto, ambos coincidieron en que “la relación entre Estados Unidos y México debe ser multitemática” para “hacer de Norteamérica una zona más productiva y más competitiva”.

Por lo cual la primera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel será en el otoño boreal y por primera vez, quizá en un hecho inédito, que estará  unido  el gabinete de economía de México con integrantes de distintas dependencias del Gobierno de Estados Unidos del más alto nivel, anunció Peña Nieto.

Y con respecto a la seguridad, coincidieron en la necesidad de actuar como “socios corresponsables” y mantener su estrecha cooperación para luchar contra el narcotráfico y la violencia asociada con las acciones del crimen organizado, que  se debe en parte a la demanda de drogas en Estados Unidos.

En el ámbito educativo, Obama y Peña Nieto acordaron la formación del Foro Bilateral para la Educación Superior, Innovación e Investigación, que deberá reunirse este año.

Por otro lado, el mandatario estadounidense destacó los progresos que se han hecho en materia de seguridad fronteriza, en parte gracias a la colaboración con México, y volvió a reafirmar su optimismo en que la reforma migratoria en su país saldrá adelante.

Sacar adelante la reforma migratoria “es lo correcto” y el proyecto de ley bipartidista, elaborado por ocho senadores que debate actualmente la Cámara alta de Estados Unidos, “es una gran base para empezar”, aseguró Obama.

Peña Nieto, por su parte, reconoció los esfuerzos que realiza la administración de Obama para sacar adelante la reforma migratoria y le deseó éxito en esa tarea.

CENTROAMÉRICA Y LA GUERRA ANTIDROGAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tenía previsto reunirse ayer por primera vez con los mandatarios de Centroamérica para evaluar la sangrienta guerra contra el narcotráfico, detonante de la violencia en la región.

El gobernante llegó a la desmilitarizada Costa Rica, donde  hay voces disonantes sobre la política antidrogas que ha impulsado Washington en la región, en la que el crimen organizado disparó los homicidios a casi 40 por cada 100.000 habitantes, cinco veces la media mundial y con picos -como en Honduras- que duplican aquella aterradora tasa.

El SICA -que reúne a los siete países centroamericanos y República Dominicana- reclama a Estados Unidos un mayor compromiso que vaya más allá de operaciones conjuntas y conforme a su responsabilidad de principal consumidor en el floreciente negocio de la droga.

El gigantesco tráfico de armas desde el liberal mercado interno norteamericano hacia el sur -que da poder de fuego a los carteles- es otro reclamo permanente. “Vamos a pedirle que se centre en Centroamérica, necesitamos apoyo decidido del Gobierno de Estados Unidos para atacar el enemigo común del narcotráfico, ya que lamentablemente (...) los países de la región ponemos los muertos en una guerra que no empezamos”, dijo el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

La inesperada propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de despenalizar la droga, fue rechazada por Washington y por el resto de América Central, pero acordaron buscar nuevas alternativas a esta  guerra frontal. AFP

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media