Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Violencia en México por captura del hijo de 'El Chapo' Guzmán

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue recapturado en Culiacán, Sinaloa.
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue recapturado en Culiacán, Sinaloa.
Foto: El Universal MX
05 de enero de 2023 - 11:19 - Redacción Web

Varias agencias. Este jueves 05 de enero de 2023 se registró la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Se dio tras un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa. De acuerdo a medios locales, el detenido se encuentra en las instalaciones del campo militar de la Ciudad de México. Producto de ello se reporta violencia en las calles de la localidad. 

Las autoridades de Culiacán recomendaron a la población permanecer en sus casas. Esto, debido a diversos enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que “se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. Ahorita la invitación a la ciudadanía es que si no tienen a nada a que salir, no salgan”.

Desde muy tempranas horas -mencionó- se estaban reportando “agresiones, despojo de vehículos y bloqueos a avenidas”, por lo que recomendó a la población a resguardarse. 

Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán para salvaguardar la integridad de los estudiantes.

¿Quién es Ovidio Guzmán López? 

Es hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín 'El Chapo' Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el hombre tendría un papel importante en el cartel de Sinaloa. En 2019, fue acusado de conspiración para distribuir dorgas para ser importadas a EE.UU, en colaboración con su hermano Joaquín, de 34 años. 

No es la primera vez que Guzmán está detenido. En 2019 hubo un operativo fallido; se capturó y luego se liberó al hijo de 'El Chapo'. En 2021, EE.UU ofreció una recompensa de hasta USD 5 millones por información que pueda conducir al arresto o condena de los cuatro hijos del narcotraficante: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media