Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas de atentado contra AMIA piden condenar a expresidente argentino Carlos Menem

Víctimas de atentado contra AMIA piden condenar a expresidente argentino Carlos Menem
AFP
12 de abril de 2018 - 19:31 - AFP

Familiares de víctimas del ataque contra el centro judío AMIA en 1994 pidieron el jueves 6 años de cárcel para el expresidente argentino Carlos Menem, acusado de desviar la investigación para desestimar una pista siria que involucraba a allegados suyos, informó la organización Memoria Activa.

En su alegato final, los abogados de Memoria Activa reclamaron al tribunal también 4 años y 8 meses de prisión para Rubén Beraja, un extitular de la DAIA -entidad política de la numerosa colectividad judía-, por considerar que actuó en complicidad con Menem, según un comunicado de prensa.

El juicio lleva casi tres años de audiencias orales y no se conoce aún la fecha de las sentencias. Otro juez argentino, Rodolfo Canicoba Corral, asegura que los responsables del ataque fueron exgobernantes iraníes.

La bomba destruyó el edificio de la AMIA y la DAIA. Fue el atentado más grave de la historia argentina después del perpetrado contra la embajada de Israel, en 1992. En el balance global, murieron 115 personas y 500 fueron heridas.

"Las pruebas presentadas por Memoria Activa demostraron el desvío de la llamada 'pista siria', la cual tenía a un amigo del expresidente Menem (1989-99) como sospechoso", dijo la organización que nuclea también a personalidades de la colectividad con más de 300.000 miembros.

El principal sospechoso era el ya fallecido Alberto Kanoore Edul, un empresario descendiente de sirios, como Menem y cercano al exmandatario. Por consejo del gobierno, el entonces juez del caso, Juan Galeano, dejó la "pista siria" e inició la "pista iraní".

Memoria Activa y la fiscalía dijeron haber probado en el juicio que el servicio de inteligencia del gobierno le dio al juez unos 400.000 dólares para pagarle a un soplón de la policía, Carlos Telleldín, para que acusara de poner la bomba a "culpables falsos", unos policías bonaerenses.

Galeano fue destituido del puesto en 2005 y Memoria Activa pidió el jueves para él, la pena mayor, de 20 años de cárcel.

Además reclamó condenas de 3 a 15 años para exfuncionarios de Menem, exfuncionarios judiciales y una decena de involucrados.

Otra causa por encubrimiento se tramita en la justicia contra la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) por haber impulsado en el Congreso un acuerdo con Irán, para sentar en el banquillo a los iraníes pero con intervención de un comité internacional de juristas.

Israel y Estados Unidos se opusieron con el argumento de que Teherán no es confiable. (I)

Contenido externo patrocinado