Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela y el mundo conmemoran 3 años de la partida de Chávez

Hugo Chávez durante un recorrido en la localidad de San Juan de los Morros, del estado Guárico.
Hugo Chávez durante un recorrido en la localidad de San Juan de los Morros, del estado Guárico.
Foto: Archivo
05 de marzo de 2016 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AVN

Venezuela y varios países conmemoran hoy 3 años de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías. Gobernantes y líderes mundiales se darán cita en Caracas para asistir a los actos oficiales, agendados en un amplio programa de actividades que se extenderá hasta finales de marzo.

El Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de enero en Caracas, donde reposan los restos del mandatario venezolano, será sede de las actividades centrales, que van desde foros y conversatorios hasta la presentación de obras de teatro y conciertos.

Además, se realizarán movilizaciones, eventos deportivos y desfiles militares para honrar la memoria del fallecido dignatario. Se espera la visita de los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega, de Nicaragua; Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador; quienes participarán en el Foro Internacional sobre el Comandante Chávez.

Hugo Chávez, quien en 1992 encabezó una revuelta militar que fracasó, fue electo presidente de Venezuela en 1999, desde entonces disfrutó de un amplio apoyo popular hasta su muerte, víctima de cáncer el 5 de marzo de 2013.

Durante su gestión fundó la llamada V República, que inspirada en los ideales independentistas de Bolívar introdujo profundos cambios políticos y sociales en Venezuela, e impulsó la integración latinoamericana.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rememoró el legado de su antecesor. Recordó que al llegar al poder, Chávez despertó una nueva conciencia en los pueblos latinoamericanos, que persisten en construir sociedades basadas en la libertad, la justicia social y el progreso económico a contraviento de los grandes poderes mundiales.

“Hay pueblos conscientes con ganas de luchar. Donde la derecha revierte algunos procesos, esperemos el renacer de las causas progresistas, populares y revolucionarias”, agregó el mandatario en declaraciones ofrecidas a toda la nación.

Maduro enfatizó que los sectores de izquierda de su país tienen el deber de cumplir la tarea que les encomendó el líder socialista. Y es que, a 3 años de su fallecimiento, su proyecto se tambalea. Según medios locales, Venezuela vive una situación delicada y una crisis política que ha llevado al desabastecimiento de productos básicos. El Gobierno venezolano sostiene que se trata de una guerra económica, la cual forma parte de un plan desestabilizador perpetrado desde el interior y exterior y que busca derrocar a Maduro. Además, la oposición ha tomado el control de la Asamblea Nacional, lo que ha generado una pugna de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo.

Concierto en la Capilla del Hombre

Un tributo al presidente bolivariano se realizó ayer en Ecuador con un acto solemne ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en un parque cercano al Centro Histórico de Quito, Además, se efectuó una ceremonia religiosa en la Basílica del Voto Nacional.

La jornada ‘Hugo Chávez, ciudadano del mundo. Por más unión de los pueblos, democracia y multipolaridad’, concluirá hoy con un concierto de música latinoamericana en la Capilla del Hombre, un museo concebido por el destacado pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El homenaje es organizado por la embajada del país bolivariano y el Comité Antiimperialista de Solidaridad con Venezuela en Ecuador.

Mensaje desde Vietnam

La vigencia del pensamiento de  Chávez también fue destacada en Vietnam por el embajador cubano Jorge Rondón, quien se declaró, como revolucionario, un profundo admirador del expresidente venezolano.

El diplomático resaltó el principio de justicia social que promovió Chávez como eje de la política interna, el cual permitió fortalecer la moral, influencia regional y prestigio de Venezuela en la arena internacional.

También resaltó que el liderazgo del Comandante de la Revolución Bolivariana fue crucial para profundizar el avance de la integración latinoamericana y caribeña.

La embajadora de Venezuela en Sudáfrica, Mairin Moreno, por su parte, afirmó que su pueblo nunca olvidará el legado de Chávez.

Moreno expresó que su país seguirá trabajando para salir adelante y luchará contra todas las garras imperiales como mejor tributo a la memoria del querido Comandante.

La diplomática recordó el papel desempeñado por Chávez por el logro de la integración latinoamericana, su profundo amor por África y enfatizó que lo extrañan al resumir un sentir que se extiende actualmente más allá de la geografía de la nación sudamericana.  

Entre las actividades organizadas en Pretoria por la embajada venezolana están una misa celebrada la víspera en la iglesia católica Pío Décimo, en esa ciudad, y un servicio memorial que se efectuará el domingo en Johannesburgo.

El encargado de negocios de la embajada de Venezuela aquí, Álvaro Sánchez, dijo que Rusia es pilar del legado de justicia social del fallecido Chávez.

Una ofrenda floral fue colocada  ayer ante la placa identificativa del nacimiento de la calle moscovita que lleva el nombre del revolucionario, en demostración de amor, simpatía y honra al presidente que visitó a Rusia 10 veces en 9 años. (I)

Nicolás Maduro: "De aquí no me saca nadie"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que no va a permitir que le saquen del poder, después de que el bloque opositor, que ahora cuenta con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, amenazase con poner en marcha un referéndum revocatorio para acabar con su Gobierno.

“De aquí no me saca nadie, como a usted no lo sacan de su vivienda”, dijo el mandatario venezolano desde el Palacio de Miraflores, donde organizó un acto para anunciar la activación del plan ‘Motor Construcción en Marcha’.

“Ahorita están asustados y no saben qué hacer con esa ley, por eso es que quieren sacar a este servidor, a este dirigente obrero y revolucionario, llamado Nicolás Maduro, me quieren sacar de aquí, para ir por ustedes”, denunció el líder chavista. Estas declaraciones llegan después de que el líder de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, anunció que va a acelerar los trámites parlamentarios para lograr la salida de Nicolás Maduro de la Jefatura del Estado. Los partidos opositores han dicho que van a ofrecer “una propuesta concreta de salida del gobierno de Nicolás Maduro”. “Tenemos que buscar el medio más eficaz, más eficiente, menos gravoso, porque tenemos por delante al pueblo venezolano”, dijo el presidente del Parlamento.

La tensión política se ha disparado en Venezuela desde que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) logró una amplia mayoría en la Asamblea Nacional en las últimas elecciones parlamentarias, arrebatando el control del Parlamento al chavismo liderado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por primera vez en 16 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media