Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela vota sin problemas y pendiente de Hugo Chávez

Venezuela vota sin problemas y pendiente de  Hugo Chávez
17 de diciembre de 2012 - 00:00

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela señaló que la participación en los comicios que se desarrollaron ayer en los 23 estados del país es menor que en las presidenciales del pasado 7 de octubre, aunque previó que estará dentro de los “márgenes históricos” de estos procesos.

Consultada sobre la afluencia de votantes durante las primeras horas del día, la rectora del CNE, Socorro Hernández, una de las cinco máximas autoridades de ese organismo, declaró a periodistas que “el comparativo más cercano” es la votación presidencial del pasado 7 de octubre, cuando el presidente Hugo Chávez, operado el martes de esta semana en Cuba, fue reelegido para el período 2013-2019.

“Para todos los que vivimos ese momento y vemos el momento de hoy, pues efectivamente observamos que hay una menor participación”, aseguró la funcionaria, al destacar que en octubre la participación “estuvo prácticamente en el orden de un 81%”.
Hernández recordó, sin embargo, que en elecciones regionales “siempre el porcentaje de participación es menor”.

“El histórico nos dice que la participación en unas elecciones regionales es menor y en esta oportunidad también (...) estamos observando que esa participación va probablemente a estar en los márgenes históricos”, añadió la rectora que consideró “temprano todavía” para dar balances.

Indicó que antes del mediodía (local) se reportaba que un 99,87 % de las 36.220 mesas dispuestas para esta jornada habían sido instaladas y que hasta el momento se han reportado incidentes “menores”, como propagandas fuera del lapso o la ruptura de una máquina automatizada de votación.

El jefe del Comando Estratégico, Wilmer Barrientos, responsable del Plan República, operativo especial para las elecciones, señaló que hubo algunas mesas con problemas, “que tenían algunos detalles”, “pero es un buen número, un buen porcentaje para la hora, algo parecido a las del 7 del octubre”.

“El proceso de instalación de las mesas y de prepararse para votar ha sido mucho mas eficiente y mucho más rápido” que en los anteriores comicios, indicó el militar.

Por su parte, el ministro venezolano del Interior, Néstor Reverol, recordó que hay 120.000 miembros de la seguridad pública desplegados en todo el país que apoyan a los 141.000 efectivos del Plan República.

Desde tempranas horas, los comandos de campaña, tanto del Gobierno como de la oposición, llamaron a los votantes a participar. “Hasta ahora no ha habido ningún hecho que lamentar”, afirmó. “Todo se ha desarrollado en sana paz y tranquilidad”, agregó.

El jefe del Comando Carabobo, Jorge Rodríguez, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), aseguró a medios locales que apuestan a que la participación “se imponga” e invitó a los venezolanos a salir a votar.

El coordinador nacional de campaña de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Antonio Ledezma, indicó que en estos comicios “no solo está en juego una gobernación”.

“Es nuestro país que necesita que participemos”, declaró el también alcalde metropolitano de Caracas a periodistas y confió en que los venezolanos cumplirán con su “responsabilidad”.

Unos 17,4 millones de venezolanos fueron llamados a las urnas para elegir a los gobernadores de los 23 estados del país y a los 237 miembros de los Consejos Legislativos de esas entidades administrativas, en los primeros comicios en 14 años que tienen lugar sin la presencia del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media