Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezolanos exigen en las calles la salida de Maduro

Venezolanos exigen en las calles la salida de Maduro
Foto: EFE
31 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

Los venezolanos salieron de sus casas, hospitales y oficinas a las calles para protestar contra el presidente Nicolás Maduro.

La medida, convocada por la oposición, tiene el objetivo de obligar al mandatario a entregar el poder al gobierno interino de Juan Guaidó para convocar a nuevas elecciones y obtener el respaldo de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el diario The Washington Post, en Caracas, donde los suministros de alimentos, medicinas y electricidad se redujeron en los últimos años, los residentes expresaron su frustración contra Maduro, pero algunos desconfiaban de unirse a las protestas de Guaidó debido a la posible violencia.

En un mitin convocado la semana pasada, 35 personas murieron en las protestas. La mayoría fue fusilada por las fuerzas de seguridad cuando participaba en manifestaciones nocturnas en los barrios marginales, informó el Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales.

 Según el grupo de asistencia legal Foro Penal, más de 800 personas fueron detenidas en las manifestaciones. Entre ellas varios comunicadores, ya que está prohibido transmitir las protestas.

En este marco, ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela informó la deportación de dos periodistas chilenos que fueron detenidos el martes en el palacio presidencial de Miraflores, cuando cubrían un acto del oficialismo. Agregaron que aún hay dos periodistas franceses retenidos.

Las convocatorias
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), organismo desconocido por el gobierno, se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y llamó al pueblo a salir a las calles de forma pacífica para pedir el respaldo de las Fuerzas Armadas y sacar del poder a Maduro.

El líder y la mayoría de los gobiernos extranjeros consideran ilegítima la toma de posesión de Nicolás Maduro -el 10 de enero-, ya que las elecciones celebradas en mayo de 2018 son cuestionadas porque no participó la oposición.

Por su parte, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se niega rotundamente a apoyar a Guaidó. No obstante, durante la semana se registró que agregados militares en el exterior se manifestaron en contra de Maduro y pidieron a sus colegas que  apoyaran al líder opositor y al pueblo.

Según El Universal, la convocatoria tiene respaldo nacional. En los estados de Cojedes, Carabobo, Maracaibo, Monagas, Barinas, miles de personas salieron a las calles para apoyar al presidente interino.

A la par, Guaidó confirmó que habrá 5.000 breves protestas a nivel nacional y convocó para mañana a una nueva manifestación. La fecha coincide con el último día que la Unión Europea le dio a Maduro para que aceptara  convocar a nuevas elecciones presidenciales.

De acuerdo con el Parlamento Europeo, mañana votará una resolución en la que reconocerá a Guaidó como presidente de Venezuela.

La llamada de Trump
El presidente estadounidense, Donald Trump, felicitó, en una llamada telefónica, a Juan Guaidó por su “histórica asunción” de la presidencia de Venezuela y acordó con él “mantener comunicación regular para apoyar el regreso a la estabilidad” del país.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ambos acordaron mantener comunicación regular para apoyar el regreso de Venezuela a la estabilidad y reconstruir las relaciones. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media