Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela denuncia el "boicot de la triple alianza" e iza la bandera del Mercosur

El Gobierno venezolano izó este viernes en la sede de la Cancillería venezolana la bandera del Mercosur.
El Gobierno venezolano izó este viernes en la sede de la Cancillería venezolana la bandera del Mercosur.
05 de agosto de 2016 - 12:53 - Agencias

La Cancillería venezolana izó este viernes en Caracas la bandera del Mercosur para simbolizar el inicio de su período en la presidencia rotativa del bloque, pese a la oposición de los socios fundadores.

Una bandera blanca con el logo del organismo fue enarbolada a las puertas de la Casa Amarilla, sede protocolar de la Cancillería en el centro de la capital, en un acto encabezado por la ministra Delcy Rodríguez y un grupo de funcionarios diplomáticos, con el himno venezolano de fondo.

El acto ocurrió un día después de que los socios fundadores del bloque concluyeron sin consenso una reunión en su sede de Montevideo para definir el traspaso de la jefatura pro témpore.

Uruguay dejó la presidencia del Mercosur el viernes pasado luego de seis meses al frente del bloque, sin acto de traspaso a Venezuela, que por orden alfabético le seguía en el puesto.

Pero los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina desconocen su mandato y cuestionan al gobierno del presidente Nicolás Maduro por la situación política que atraviesa Venezuela.

Además, alegan que Caracas no ha adecuado su legislación a la del bloque sureño, al que ingresó en 2012.

En ese contexto, Rodríguez insistió en que su país "rechaza categóricamente el boicot emprendido por la triple alianza" y se dispone a "ejercer responsablemente la presidencia pro témpore de este organismo regional".

"Estamos sorprendidos de la forma cómo se pretender atropellar los tratados internacionales. Las normas son muy claras, la presidencia pro témpore corresponde de pleno derecho a Venezuela", dijo Rodríguez en una declaración leída desde la Cancillería venezolana.

La canciller hizo un "llamado a la sensatez" de los gobiernos y pueblos de la región y aseguró que Venezuela sabe "que existen fuerza económicas interesadas en implosionar" el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En la declaración de hoy, el Gobierno venezolano indicó que el "pretendido asalto" al bloque regional "está alentado desde Washington, tiene sello imperial". 

El supuesto plan "es amenizado por el tour antibolivariano que realizan sus altas autoridades por la región", añade el escrito en alusión a la visita realizada ayer por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a Buenos Aires.

La declaración considera "revelador" que los gobiernos de los presidentes de Argentina Mauricio Macri, de Brasil, Michel Temer (interino), y de Paraguay, Horacio Cartes, "pretendan dar al traste de manera acelerada, arbitraria, intolerante y con métodos anti jurídicos", con Mercosur, uno de los bloques de integración más importantes de la región.

También que los gobiernos de dicha "triple alianza", "que apenas están llegando a la vida política de nuestra región, pretenden infundadamente destruir un acervo histórico de unión e integración que habíamos venido consolidando los gobiernos populares, progresistas y de izquierda en los últimos 15 años", afirmó la canciller.

El Gobierno venezolano viene denunciando lo que considera un intento de esa "triple alianza" por relanzar un "plan cóndor" en la región, como se conoce a las operaciones de represión en las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media