Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela denuncia amenazas y repatría a equipo consular en Miami

Venezuela denuncia amenazas y repatría a equipo consular en Miami
16 de enero de 2012 - 10:53

El Gobierno de Venezuela denunció este lunes amenazas contra el personal de su Consulado en Miami (EE.UU.) después de que la semana pasada anunciara su cierre y anunció la repatriación de todos los funcionarios.

Una vez "constatado con extrema preocupación el incremento de las amenazas que pesan sobre el personal consular venezolano", el Gobierno del presidente Hugo Chávez decidió el cierre y el traslado de los servicios consulares a otras circunscripciones, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido hoy.

Chávez anunció el cierre administrativo de esa oficina diplomática el pasado sábado, en una decisión que siguió a la adoptada por el Gobierno de Barack Obama que a principios de este mes declaró persona non grata a la titular de ese consulado, Livia Acosta Noguera.

Washington actuó en base a "acusaciones sin fundamento propagadas irresponsablemente por una cadena de televisión más conocida por sus novelas que por su seriedad periodística", subrayó el comunicado venezolano de hoy en alusión a Univisión.

Tras señalar que esta medida que califica de "injusta, preocupante e inmoral" pone "en evidencia la sumisión de la agenda de Washington a la de los sectores políticos extremistas y violentos que anidan en el estado de Florida", el comunicado venezolano denuncia una oleada de amenazas contra los funcionarios del Consulado en Miami.

"Desde la difusión de esas infames especulaciones, el personal diplomático y consular venezolano ha sido objeto de amenazas e intimidaciones que, a la luz de la naturaleza criminal y terrorista de los individuos y organizaciones a los cuales el gobierno de los Estados Unidos otorga protección en el estado de Florida, les hacen correr un peligro real, grave e inminente", sostiene el comunicado.

En consecuencia, y "con el fin de preservar su integridad física y moral", el Gobierno de Chávez "ha decidido regresar a Caracas al personal consular" y a la par "iniciar una evaluación integral de las condiciones de funcionamiento y seguridad" de ese consulado.

En virtud de ello, remata el comunicado, ese despacho consular "se verá impedido, hasta nuevo aviso, de cumplir con sus actividades normales y de brindar sus servicios habituales".

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, dijo este domingo que la medida contra la cónsul fue decidida después de que la cadena de televisión Univisión transmitiera en diciembre pasado el documental "La amenaza iraní".

Algunos de los entrevistados para ese documental dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habían participado en una supuesta planificación en 2006 de unos ataques a los sistemas de varias plantas nucleares en EE.UU., además de la Casa Blanca, el FBI y la CIA.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media