Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unasur insta a cesar la violencia

Venezuela crea el Consejo de Derechos Humanos

Un grupo de personas opositoras al Gobierno venezolano se manifiesta en Caracas. Foto: EFE
Un grupo de personas opositoras al Gobierno venezolano se manifiesta en Caracas. Foto: EFE
28 de marzo de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina

El Gobierno venezolano receptará las denuncias sobre las presuntas violaciones de derechos humanos, registradas en el marco del golpe suave contra el presidente Nicolás Maduro por parte de grupos de extrema derecha, a través de un Consejo Nacional de Derechos Humanos, informó el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.

El funcionario explicó que la instalación de este organismo fue aceptada por el presidente Maduro y responde a una petición expresa de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitaron Caracas para interiorizarse sobre la situación y crisis que vive el país desde febrero pasado.

El Consejo estaría encabezado por la Vicepresidencia de la República, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, el Ministerio de Interior y Justicia, el de Asuntos Penitenciarios, las Comunas, “todas las instituciones que están vinculadas con los derechos humanos y también una representación de organizaciones no gubernamentales que puedan acompañarnos”, agregó Arreaza.

El vicepresidente reiteró el llamado a la paz y al diálogo “a todos los sectores del país y que terminen los hechos violentos”.

En el mismo sentido se pronunció la comisión de cancilleres de la Unasur que participó el 25 y 26 de marzo en la Conferencia Nacional de Paz, promovida por el Ejecutivo venezolano, y que instó a cesar todas las acciones violentas en Venezuela.

En un comunicado conjunto, la comisión reconoce la apertura y disposición de Nicolás Maduro de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes. Y para dar continuidad a este proceso, en los próximos días se reunirá un grupo de cancilleres, indicó el bloque regional.

Aunque no se especificaron más detalles sobre las próximas gestiones, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que un grupo de tres cancilleres -a los que no identificó- mediarán en un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos.

“El gobierno venezolano anoche aceptó esas condiciones (de la oposición) para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países que van a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé”, dijo Santos en la presentación de un instituto de derechos humanos en Bogotá, destacó la agencia Télam.

La misión, que reafirmó su apoyo a la democracia venezolana y promovió un diálogo constructivo con todos los sectores del país, estuvo integrada por los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Surinam y Uruguay, quienes se reunieron con gobernantes, dirigentes y estudiantes del oficialismo y la oposición, empresarios, activistas humanitarios y líderes religiosos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media