Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezuela en el centro de las discusiones de la asamblea de la OEA

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lidera la asamblea que inició este día.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, lidera la asamblea que inició este día.
Foto: @OEA_oficial
04 de junio de 2018 - 09:45 - AFP

La crisis en Venezuela dominará las discusiones en la asamblea anual de la Organización de Estados Americanos (OEA) que arranca este lunes 4 de junio y en el marco de la cual Estados Unidos espera que sea aprobada una resolución para desconocer la reelección de Nicolás Maduro.

"Debemos tener un continente libre de dictaduras", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un duro crítico de Maduro, al inaugurar en Washington la 48ª asamblea anual de la organización.

El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo que hay suficientes países dispuestos a abordar el deterioro institucional de Venezuela en la cita de dos días.

El borrador de temario de la cita ya incluye un punto para tratar "la situación en Venezuela". Pero su inclusión en la agenda oficial debe ser aprobada por dos tercios de los 35 Estados miembros en una votación prevista para esta mañana.

"Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución", dijo el diplomático, quien declinó identificar a los países, pero señaló que se prevé presentar también la resolución sobre Venezuela el mismo lunes.

"Va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas, y va a hablar sobre el tema de la suspensión" de Venezuela de la OEA, dijo.

"Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión" por ruptura del orden democrático, añadió.

Según la Carta Democrática Interamericana, un Estado solo puede ser suspendido de la OEA por dos tercios de los votos de la Asamblea General "convocada a un período extraordinario de sesiones".

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, hablará este lunes ante la asamblea de la OEA.

Su contraparte venezolano, Jorge Arreaza, también asiste a la cita a pesar de que Venezuela anunció en abril de 2017 su retirada de la OEA, el único foro que reúne a los 35 países del continente, acusando al organismo de interferencia en sus asuntos internos. El proceso de salida tomará dos años.

De acuerdo con el comité jurídico de la OEA, Venezuela será miembro pleno de la organización hasta el último día, en abril de 2019, y por lo tanto mantendrá hasta entonces sus obligaciones y será pasible de eventuales sanciones.

- Nicaragua se cuela -
Además de Venezuela, Nicaragua seguramente se cuele en los debates en la OEA por la ola de protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que desde que estalló el 18 de abril deja más de un centenar de muertos en medio de una feroz represión de la fuerza pública y grupos armados que la apoyan.

Fuentes diplomáticas dijeron que el caso de Nicaragua podría motivar también una resolución en la asamblea, a pesar de que el tema no está incluido en el borrador de temario.(I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media