Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Venezolanos y gobiernos amigos respaldan a Chávez

Venezolanos y gobiernos amigos respaldan a Chávez
10 de enero de 2013 - 00:00

Caracas.-

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela resolvió que no es necesario que el presidente reelecto, Hugo Chávez, tome juramentación hoy, día previsto para que asuma su nuevo mandato, ya que no existe una interrupción en el ejercicio del cargo.        

En tanto, los líderes y representantes de diferentes países latinoamericanos tienen previsto llegar hoy a Caracas para asistir a los actos que se realizarán en apoyo al presidente venezolano, quien se recupera de su cuarta operación por un cáncer, en Cuba.         

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, leyó ayer la sentencia en la que se indica que a pesar de que el 10 de enero se inicia un nuevo periodo constitucional no representa inconveniente alguno el retrasar la nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez, “en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo”.                      

El máximo tribunal venezolano indicó que “no están planteadas las condiciones de tiempo, lugar y modo de la juramentación del presidente” puesto que “la toma de posesión se puede realizar en una fecha posterior al 10 de enero, de conformidad con el artículo 231 de la Constitución, la cual será fijada por el TSJ”, cuando cese la causa sobrevenida.

Asimismo, Morales consideró que no existe una falta temporal del mandatario, sino un permiso por motivos de salud aprobado por la Asamblea Nacional, que en una sesión extraordinaria el martes aprobó que el mandatario postergue su acto de juramentación y lo realice cuando pueda ante el Tribunal Supremo de Justicia.          

En este sentido, la titular del TSJ aclaró que “no es posible que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, tenga que asumir la presidencia de la República puesto que no se han dado las circunstancias para ello”. Explicó que “a diferencia de lo que disponían los artículos 186 y 187 de la derogada Constitución de 1961 que autorizaba entregar el mandato del Presidente en ausencia al presidente del Congreso, la Carta Magna del 99 eliminó expresamente tal disposición, lo que impide que el término del mandato sea considerado falta absoluta. Sería absurdo en el caso de un presidente reelecto”, informó Telesur.  

Por otra parte, con respecto al gobierno sentenció: “No es admisible que ante la existencia de un desfase cronológico entre el inicio del período constitucional y la juramentación, se considere que el gobierno queda inexistente; en consecuencia, el poder Ejecutivo continuará ejerciendo cabalmente sus funciones".                       
Morales recordó que Chávez “es un presidente reelecto y queremos hacer hincapié en eso. El poder Ejecutivo tiene una continuidad, por tanto la memoria, y cuenta que se vaya a presentar el vicepresidente” de Venezuela, Nicolás Maduro. “El poder Ejecutivo tiene una continuidad, no solamente estamos hablando del presidente sino de todo el Ejecutivo, incluyendo el vicepresidente y todos los ministros”, insistió la magistrada ante las preguntas de los medios de comunicación.

La decisión fue tomada después de una ponencia conjunta de todos los magistrados que hacen parte de la Sala Constitucional del máximo tribunal venezolano, según informó Morales en rueda de prensa.

Actos de respaldo

El Gobierno venezolano ultimaba ayer los detalles para los  eventos que se realizarán hoy, como la concentración popular frente al Palacio de Miraflores, en Caracas, convocada por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), cuyo objetivo es respaldar la reelección de Chávez como presidente constitucional y democrático para el período 2013-2019.

Los eventos coinciden con la fecha prevista para la investidura presidencial, que no se realizará por ausencia del mandatario venezolano, quien se encuentra en tratamiento médico en Cuba.

Varios líderes latinoamericanos participarán en los eventos. El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz Canel, se convirtió ayer en el primero de los invitados en llegar a Caracas para el acto popular y cívico.

Posteriormente, llegó el presidente de Uruguay, José Mujica, para expresar la solidaridad de su país y del Mercado Común del Sur (Mercosur).

A su llegada, Mujica fue recibido por el vicepresidente ejecutivo venezolano, Nicolás Maduro. Asimismo, el presidente boliviano, Evo Morales, tenía previsto llegar la noche de ayer a Caracas.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también partió ayer a Caracas para participar en los actos. “Es una presencia de acompañamiento respetuoso a la democracia venezolana”, aseguró el ministro a su salida del país. “Estaremos ahí para acompañar en este nuevo inicio de periodo de Gobierno que comienza mañana (hoy)”, agregó el funcionario que tiene previsto retornar mañana.

La portavoz de la Presidencia de Nicaragua, Rosario Murillo, confirmó la tarde de ayer que el presidente de esta nación, Daniel Ortega, irá a Caracas a expresar su respaldo al gobierno bolivariano.

Las ausentes serán las gobernantes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina,  Cristina Fernández, sin embargo, esta última llegará mañana a La Habana para visitar a su homólogo venezolano, confirmó el secretario general de la Presidencia, Óscar Parrilli.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media