Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay reafirma lucha ante violencia machista

Uruguay reafirma lucha ante violencia machista
24 de noviembre de 2011 - 17:03

Las autoridades del Gobierno y el Parlamento, organizaciones sociales y de trabajadores y grupos de víctimas reafirmaron este jueves en Uruguay su compromiso de lucha contra la violencia doméstica que dejó 26 mujeres muertas en los últimos doce meses según cifras oficiales.

En un acto cumplido en la Cámara de Diputados legisladores de todos los partidos, representantes de varios ministerios, de la principal central de trabajadores y de organizaciones no gubernamentales suscribieron una declaración ratificando su apoyo a los convenios internacionales de lucha contra la violencia de género.

La ceremonia fue una anticipación al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres aprobado por Naciones Unidas y que se celebra cada 25 de noviembre.

Además, en un acto inesperado, el propio presidente José Mujica salió a la calle a repartir en persona folletos contra la violencia y a pedirle a los hombres, fundamentalmente a los más jóvenes, "que aprendan a perder" y que no maltraten a las mujeres.

Con su habitual tono sencillo y campechano, el presidente se mezcló con los atónitos transeúntes y aceptó una invitación de un grupo de jóvenes de ingresar a su liceo.

Allí, Mujica insistió con su mensaje a las mujeres de que no se dejen maltratar y a los hombres de nunca pegar a sus compañeras.

"No puede estar en riesgo la vida de una muchacha que cambia de gustos y se enamora de otro", dijo Mujica, antes de pedir un cambio de mentalidad y mostrar su indignación por la actitud de los hombres que hacen "cualquier cosa".

La declaración suscrita en el Parlamento remarca la voluntad de "prevenir, sancionar y erradicar" toda forma de violencia contra la mujer además de "enfrentar la desigualdad y discriminación".

Los diputados también señalaron que "no es posible construir una sociedad democrática, tolerante y respetuosa si no se combate el flagelo de la violencia doméstica".

La legisladora Graciela Matiauda, presidenta de la comisión especial de género y equidad de la Cámara de Diputados, destacó que "cada vez más" las uruguayas "se animan a enfrentar y denunciar un "problema grave" que enfrenta el país como es la violencia doméstica.

Además, hizo un llamado a las instituciones para "estar más atentas" en la acción de "proteger y apoyar" a las víctimas, tratando de prevenir agresiones y "muy especialmente casos fatales".

De acuerdo a datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, entre noviembre de 2010 y octubre de 2011, 26 mujeres murieron víctimas de violencia doméstica en Uruguay y otras 13 sufrieron intentos de homicidio en la mayoría de los casos por ex o actuales parejas.

Cada 14 días una mujer muere en el país como consecuencia de violencia doméstica y las denuncias de agresiones pasaron de 5.037 en 2005 a 11.364 en 2010 y superan las 11.500 en lo que va del año.

Para mañana está previsto que la organización Mujeres de Negro realice una marcha por el centro de la capital uruguaya para denunciar la situación de violencia doméstica que se vive en Uruguay.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media