Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay liberará la marihuana para frenar el narcotráfico (VIDEO)

Uruguay  liberará  la marihuana para frenar el narcotráfico (VIDEO)
10 de diciembre de 2013 - 00:00

El presidente uruguayo, José Mujica, descartó que su país se transforme en un paraíso para consumidores de marihuana a partir de hoy, que el Senado votará un proyecto de ley que transformará a la nación sudamericana en la primera en regular el mercado de cannabis.

“No defiendo la marihuana y quisiera que no exista pues ningún vicio es bueno, pero vamos a regular un mercado que ya existe y frente al cual no se pueden cerrar los ojos, sobre todo porque la vía represiva contra las drogas fracasó”, declaró el gobernante.

La iniciativa fue presentada hace un año y medio por el gobierno delpresidente José Mujica, junto con una serie de medidas para frenar el incremento de la inseguridad pública y desactivar la violencia asociada al narcotráfico. “Este es un experimento”, admitió Mujica en agosto pasado. “Podemos hacer un verdadero aporte a la humanidad, ser un banco de prueba en desatar un conjunto de disciplinas que sirvan para enfrentar el problema y sumen herramientas a la lucha contra la drogadicción”, añadió.

El proyecto otorga al gobierno el control y reglamentación de la importación, cultivo, cosecha, distribución y comercialización del cannabis y sus derivados, mediante la creación del Instituto de Regulación del Cannabis (IRCA), que controlará las etapas y al tiempo que se establece la obligatoriedad de incluir en los programas de educación una materia orientada a prevenir el consumo de drogas.

Tras registrarse, los residentes mayores de 18 años podrán cultivar hasta seis plantas, obtener la droga en clubes de usuarios o comprar hasta 40 gramos por mes en las farmacias, el precio del gramo será un dólar.

Estos dos aspectos son cuestionados por su posible inconstitucionalidad, dado que la Constitución prohíbe crear organismos y sus presupuestos un año antes de las elecciones, y porque se violaría la autonomía de los organismos de la educación para definir sus programas, al conformarse una materia sobre drogas.

El objetivo del Gobierno es quitarle al narcotráfico un mercado de 30 millones de dólares anuales y evitar el “efecto góndola”, es decir que los compradores de marihuana tengan también acceso a otras drogas más duras.

Por su parte el proyecto despierta resistencia entre los 3,3 millones de uruguayos. En una encuesta hecha en septiembre señaló que el 61% la desaprueba.

La legalización del cannabis causó asombro en los vecinos Brasil y Argentina, y despertó interrogantes sobre su real efecto si se aplica en países sumergidos por el narcotráfico, como Colombia y México. “No hay mucha criminalidad alrededor del tema en Uruguay, entonces el cambio no es profundo. Es básicamente un experimento, pero no es un experimento que se puede replicar con facilidad” en países de mayor tamaño, dijo Steven Dudley, codirector del sitio web Insightcrime, especializado en narcotráfico en América Latina.

Uruguay enmarca la iniciativa en la postura de la Comisión Global de Política de Drogas, integrada por los expresidentes César Gaviria, de Colombia, Ernesto Zedillo, de México, entre otros, que sostiene que laguerra contra las drogas ha fracasado.

Mujica, exguerrillero de 78 años, calcula que el país gasta unos 80 millones de dólares anuales en combatir el narcotráfico y en mantener a los presos por delitos vinculados a la droga. “El efecto del narcotráfico es peor que el de la propia droga” y en que el proyecto propuesto por su Gobierno apunta a minimizar el poder de las mafias.

El Gobierno a su vez planea atraer a los consumidores con un cannabis más barato y de mejor calidad que el que se consigue hoy en el mercado ilegal.

“Vamos a considerar los precios en el mercado negro, hasta que comencemos a desestructurar el funcionamiento de ese mercado”, manifestó Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media