Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay: gobierno de Vázquez tiene su primer choque con sindicatos

Los manifestantes están en contra de un acuerdo de liberalización comercial en el sector servicios. Foto: @DCaggiani
Los manifestantes están en contra de un acuerdo de liberalización comercial en el sector servicios. Foto: @DCaggiani
23 de abril de 2015 - 10:51

Un grupo de 18 sindicatos realiza este jueves una huelga de cuatro horas en rechazo a la participación de Uruguay en las negociaciones de un acuerdo internacional de liberalización del comercio de servicios del que forman parte Estados Unidos y países de la Unión Europea.

Entre los gremios que detuvieron sus labores se encuentran varios de los más poderosos de la central sindical: los trabajadores de la construcción, los metalúrgicos, los textiles y los empleados de la petrolera estatal Ancap y de la empresa oficial de telecomunicaciones Antel.

La protesta incluye varias reivindicaciones salariales pero se concentra sobre todo en el rechazo a la participación de Uruguay en las negociaciones de un acuerdo de liberalización comercial en el sector servicios que se discute a escala mundial y se conoce por las siglas TISA (en inglés).

Estas tratativas, a las que ingresó Uruguay bajo el gobierno de José Mujica (2010-2015) y solo se hicieron públicas en las últimas semanas, son rechazadas por la central sindical más poderosa del país que considera que un acuerdo en ese sector lesionaría intereses de los trabajadores.

El PIT-CNT expresó en un comunicado "su más profundo rechazo a que el gobierno mantenga su intención de seguir avanzando en estas negociaciones" y estimó que "estos acuerdos atentan y configuran pérdida de soberanía y patrimonio".

Días atrás, Vázquez aseguró que aún "no hay ningún convenio, ningún tratado" y que será informado por enviados del gobierno a las negociaciones del acuerdo sobre la situación actual de las discusiones.

El gobierno de Vázquez da señales de fuerte apertura en el plano comercial, en un contexto de estancamiento del Mercosur, el Mercado Común del Sur fundado en 1991 y que integra junto a Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela.

La zona céntrica de Montevideo se encontraba paralizada esta antes de un acto de los trabajadores que cortará la principal avenida de la ciudad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media