Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay considera "justa" su salida de la "lista gris" de paraísos fiscales

Uruguay considera "justa" su salida de la "lista gris" de paraísos fiscales
15 de diciembre de 2011 - 14:53

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, afirmó hoy a Efe que considera "gratificante" y "justa" la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de sacar al país de la llamada "lista gris" de los paraísos fiscales.

"Es para nosotros algo gratificante que nos permite cerrar un ciclo que de alguna manera mantuvo a Uruguay en un lugar que no le correspondía y que era injusto", dijo el canciller tras enterarse de la noticia a través del diplomático uruguayo Omar Mesa, embajador de su país en París, donde está la sede de la OCDE.

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, anunció este jueves en Francia la decisión del organismo, que justificó porque Uruguay está "mejorando" sus niveles de transparencia fiscal.

Gurría destacó que la nación sudamericana "ha aplicado sustancialmente el estándar de intercambio de información" al firmar siete nuevos acuerdos sobre intercambio de información fiscal, lo que eleva a 18 los firmados por ese país con otros Estados.

Según Almagro, la salida de la "lista gris" es el resultado de "un trabajo continuo y permanente en términos de cooperación internacional, en un sistema donde los requisitos son cada vez más exigentes".

Además, señaló que se trata simplemente de "la continuidad del trabajo" desarrollado por las autoridades del país en los últimos años.

En 2009 Uruguay fue incluido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en una primera "lista negra" de países que incumplen con los estándares de intercambio de información en materia fiscal.

Desde entonces, además de firmar los acuerdos de cooperación tributaria mencionados, el país aprobó en su Parlamento una ley para flexibilizar el secreto bancario.

En noviembre pasado, justo después de la cumbre del G-20 celebrada en Cannes (Francia), el Gobierno uruguayo protestó ante el francés después de que su presidente, Nicolas Sarkozy, denominara al país suramericano "paraíso fiscal", en una intervención en aquella reunión.

Montevideo consideró "un error injustificado e incomprensible" que Sarkozy hiciera esa manifestación e incluso llamó a consultas al embajador Mesa.

París explicó posteriormente que el comentario de Sarkozy no había sido una referencia exclusiva a Uruguay, sino a todos los países de la lista hecha pública a finales de octubre por la OCDE.

Con esa lista, la OCDE acusó a Uruguay, Panamá, Antigua y Barbuda, Barbados, Brunei, Botsuana, Seychelles, Trinidad y Tobago, y Vanuatu de no pasar el primer filtro fijado por el Foro Global sobre la Transparencia Fiscal.

Almagro quitó hoy hierro al incidente con Francia al señalar que el país ya lo dio "por superado", aunque admitió que hubiera preferido "que nunca sucediera". EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La nación sudamericana se prepara para recibir este domingo los primeros aviones comerciales desde España tras relajar las medidas de confinamiento.

Social media