Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Uruguay asume responsabilidad

Uruguay asume responsabilidad
22 de marzo de 2012 - 00:00

El Estado uruguayo reconoció ayer su responsabilidad en el caso Gelman, uno de los más emblemáticos de la dictadura, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Uruguay, como Estado asume su responsabilidad jurídica internacional por los hechos reconocidos en la sentencia”, afirmó el presidente José Mujica en un acto en el Palacio Legislativo de Montevideo, en el que el mandatario fue el único orador.

Previamente, el Gobierno uruguayo rindió  homenaje a la desaparecida argentina María Claudia García de Gelman y otras “víctimas del terrorismo de Estado”, en un acto público al que asistió el canciller de Argentina, Héctor Timerman.

En la ceremonia, en la que se colocó una placa en memoria de María Claudia García, participaron también varios ministros uruguayos, la hija de la homenajeada, Macarena Gelman, y el poeta argentino Juan Gelman, abuelo de la segunda y suegro de la primera.

La placa fue colocada en el edificio que en la dictadura (1973-1985) fue sede del Servicio de Inteligencia de Defensa  y cárcel clandestina, y que por decisión del Gobierno será la sede del futuro Instituto Nacional de Derechos Humanos. 

“En memoria de María Claudia García de Gelman y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad...”, reza la placa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media