Ecuador, 05 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los miembros del partido Demócrata dan ultimátum a los republicanos para aprobar reforma migratoria

Unos 72 mil padres con hijos nacidos en Estados Unidos fueron deportados en 2013

Ciudadanos participan en una marcha a favor de la reforma migratoria, el pasado enero en Washington. Foto: AFP
Ciudadanos participan en una marcha a favor de la reforma migratoria, el pasado enero en Washington. Foto: AFP
28 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia Prensa Latina/EFE

Washington

Más de 72.000 padres con hijos nacidos en Estados Unidos fueron deportados por el gobierno de Barack Obama en 2013, según cifras actualizadas de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas que circulan  en medios digitales.

Este es un tema clave en el debate sobre la esperada reforma migratoria, cuyos defensores instan a Obama a que tome medidas ejecutivas y de esa forma ponga fin a la separación familiar.

Las estadísticas revelan además, que dentro del número total de expulsados hay más de 10.000 padres que no tienen ningún tipo de antecedentes penales.

Según diversos reportes, la noticia aparece en momentos en que Obama se enfrenta a una oleada de miles de niños indocumentados que fueron interceptados en la frontera sur del país, en su intento por llegar solos a territorio estadounidense.

El Departamento de Seguridad Interna informó que más de 47.000 menores de edad que viajaban sin la compañía de adultos fueron detenidos desde octubre pasado, lo que significa un aumento de 92% respecto al año fiscal precedente.

El pasado 2 de junio el jefe de la Casa Blanca admitió que este problema constituye una situación humanitaria urgente. El Ejecutivo solicitó $ 868 millones para el programa de menores no acompañados en este año fiscal, el mismo nivel que 2013, a pesar del aumento en el número de niños en la frontera.

Se estimó que la crisis podría costarle al gobierno hasta $ 2.000 millones este año.

Los niños viajan solos para escapar del narcotráfico, abuso familiar, abandono, explotación, privaciones, matrimonios obligados y mutilación genital, advirtió en febrero el informe de la organización no gubernamental A Treacherous Journey (Un Viaje Traicionero).

El texto, preparado conjuntamente por el Centro para Estudios sobre Género y Refugiados y el grupo Kids in Need of Defense, señaló igualmente que otros menores son enviados a Estados Unidos donde se convierten en víctimas de explotación sexual o laboral.

Alternativas y ultimátum

Ante el aumento del número de niños inmigrantes, el gobierno habilitó 3 bases militares en Oklahoma, Texas y California, además de Arizona, donde los menores permanecen recluidos.

Distintos medios de prensa denunciaron que miles de estos pequeños permanecen hacinados en celdas de concreto insalubres de la policía fronteriza y duermen en el piso. Las imágenes de infantes hacinados en refugios temporales han reanimado el debate para tratar modificaciones a las leyes de inmigración y naturalización.

Al respecto, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, negó la existencia de algún permiso para que los menores indocumentados que cruzan solos la frontera puedan quedarse en el país, mientras insistió a los padres que en el caso de ser aprehendidos serán deportados según lo establece la ley norteamericana.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, responsabilizó al mandatario Barack Obama de la crisis humanitaria. “Ha fallado en tomar los pasos necesarios para confrontar la crisis, así que decidí formar un grupo de trabajo para asesorarnos y mantener informados a los legisladores de la situación en la frontera sur”, señaló el republicano por Michigan.

Boehner había solicitado a Obama que despliegue a la Guardia Nacional en la frontera con México para frenar la inmigración, pero su propuesta fue rechazada.

Como alternativa, un grupo de congresistas demócratas de la Cámara de Representantes presentó una iniciativa para proveer de abogados a los menores no acompañados que cruzan la frontera con Estados Unidos. “En nuestro país, asesinos, narcos y pandilleros tienen garantizada asistencia legal bajo la Constitución. Nuestra propuesta de ley simplemente le da estos mismos derechos de asistencia legal a niños pequeños y vulnerables que se enfrentan a una posible deportación”, explicó en rueda de prensa la congresista por California, Lucille Roybal-Allard.

Además, los líderes demócratas dieron un ultimátum a los republicanos en la Cámara de Representantes para aprobar en un mes la demandada reforma de las leyes de inmigración y naturalización. “Si no se hace nada en julio, la culpa por no reformar el sistema migratorio caerá únicamente en los republicanos”, defendió el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media