Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur recibe con satisfacción declaración de OEA sobre Venezuela

Unasur recibe con satisfacción declaración de OEA sobre Venezuela
02 de junio de 2016 - 16:30 - Agencia Prensa Latina

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) expresó su satisfacción por la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de apoyar el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

La Secretaría General del bloque subregional, con sede en Ecuador, recordó en un comunicado que ayer el Consejo Permanente de la OEA acordó respaldar los esfuerzos que realizan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), para impulsar un proceso de negociaciones que conduzcan a la solución de la crisis venezolana.

Tras apuntar que la mediación de los tres exmandatarios responde a una iniciativa de la Unasur, el texto recoge también la satisfacción del organismo integracionista suramericano por las declaraciones de apoyo a esa propuesta vertidas por Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea, la Santa Sede y los cancilleres de la región.

La Secretaría General del bloque subregional de 12 países reiteró además "su llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela a preservar este esfuerzo para crear espacios de confianza y decisión, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre lo fundamental: el diálogo, la convivencia y la paz".

El Consejo Permanente de la OEA se reunió ayer de urgencia en Washington, a pedido de su secretario general, el excanciller uruguayo Luis Almagro, quien solicitó aplicar la Carta Democrática de ese organismo contra el gobierno venezolano.

Tras más de 10 horas de deliberaciones, y rechazar el pedido de Almagro, el organismo que agrupa a todos los países del continente americano, excepto Cuba, acordó hacer un llamado al diálogo en Venezuela, y apoyar las gestiones al respecto que realizan los expresidentes Zapatero, Fernández y Torrijos, a instancias de la Unasur. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media