Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur propone para Venezuela un cese bilateral al fuego mediático e institucional

Unasur propone para Venezuela un cese bilateral al fuego mediático e institucional
Foto: Raúl Daste / El Telégrafo
01 de noviembre de 2016 - 12:19 - Redacción Web

Desde la sede de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), en Quito, el secretario general del bloque, Ernesto Samper, destacó los avances de los diálogos entre el gobierno venezolano y la oposición. El lunes pasado se sentaron en la mesa de discusión ambos bandos, gracias a la mediación del Vaticano.

Una gestión similar ya había sido adelantada por Unasur y por el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, pero la crisis venezolana se ahondó con la suspensión del referendo revocatorio contra el mandatario Nicolás Maduro. El papa Francisco calmó la situación y a los diálogos se unieron el bloque regional y el exgobernante español.

Samper explicó que el organismo de integración regional ha construido espacios de confianza entre la oposición y el Gobierno. Para el colombiano hay 4 puntos en los que los venezolanos deben reconciliarse: renuncia a la violencia, revisión de la situación de las víctimas y detenidos, equilibrio de poderes y abastecimiento rápido de medicina y alimentos.

Para superar la crisis, el secretario ejecutivo planteó un "cese bilateral al fuego mediático e institucional". Para Samper eso ayudaría a reducir la polarización del país. En los diálogos participa el 80% de la oposición venezolana. El gran ausente es el partido Voluntad Popular, del dirigente Leopoldo López, quien guarda prisión. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media