Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis países deciden no participar en la Unasur

En la actualidad, la presidencia de la Unasur la tiene Bolivia.
En la actualidad, la presidencia de la Unasur la tiene Bolivia.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
20 de abril de 2018 - 15:33 - Agencia EFE

Un total de seis países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comunicaron a Bolivia, que ostenta la presidencia temporal del bloque, su decisión de "no participar en las distintas instancias" hasta que no se garantice "el funcionamiento adecuado de la organización".

El documento, al que este viernes 20 de abril tuvo acceso Efe, está dirigido al ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Fernando Huanacuni, y está firmado por los cancilleres de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Perú.

Con la decisión de los seis países, quedan como participantes de la Unasur Ecuador, Bolivia, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam, de los 12 que son en total.

"Dadas las circunstancias actuales, los países firmantes hemos decidido no participar en las distintas instancias de Unasur a partir de la fecha hasta tanto no contemos, en el curso de las próximas semanas, con resultados concretos que garanticen el funcionamiento adecuado de la organización", dice el documento.

La secretaría del organismo está vacante desde enero del pasado año, cuando dejó de estar a cargo el expresidente colombiano Ernesto Samper.

En ese sentido, en el documento se señala que esa situación y la "imposibilidad para designar un Secretario General por falta de consenso alrededor del único candidato presentado hasta la fecha" ha tenido "graves consecuencias para el organismo".

Hasta ahora, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Asimismo, los firmantes consideran "alarmante la situación de indisciplina que se ha venido presentando al interior de la Secretaria General y en particular las denuncias graves y demandas entre el personal directivo desde febrero de 2017".

En el documento se explica que ello no se ha podido solucionar "porque, ante la ausencia de un Secretario General, no existe en la Unasur una instancia disciplinaria para atenderlas".

En el texto se concluye que en ese contexto no se dan "las condiciones para adoptar decisiones en el ámbito de Unasur"; pero que "a pesar de ello, cualquier decisión que se pretenda adoptar no será oponible para los países que suscriben este comunicado". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media