Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una mujer restaurará la paz en República Centroafricana

Una mujer restaurará la paz en República Centroafricana
21 de enero de 2014 - 00:00

La alcaldesa de Bangui, Catherine Samba-Panza, fue elegida ayer, por el Parlamento, Presidenta interina de República Centroafricana, con la misión de restaurar la paz en este país sumido en las violencias interreligiosas.

En sus primeras declaraciones tras la elección, la flamante mandataria, de 60 años, alcaldesa de Bangui, la capital, lanzó un vibrante llamamiento a deponer las armas.

Samba-Panza obtuvo 75 votos, frente a 53 para Désiré Kolongba, hijo de un exmandatario, según el recuento leído en la sala y recibido con aplausos de la asistencia, que entonó el himno nacional.

“A partir de hoy soy la presidenta de todos los centroafricanos, sin exclusividad (...) la prioridad es hacer cesar el sufrimiento de la población, restaurar la seguridad y la autoridad del Estado en todo el territorio”, exhortó la funcionaria.

El presidente francés François Hollande, que juega un papel motor en la movilización de la comunidad internacional sobre la crisis en República Centroafricana -antigua colonia francesa- la felicitó, asegurándole, un mes y medio después del inicio de la intervención militar francesa Sangaris, que “Francia permanece a su lado en esta tarea difícil”.

La República Centroafricana está sumida en el caos desde que en marzo de 2013 una coalición rebelde de mayoría musulmana, los Seleka, derrocó al presidente François Bozizé. (AFP)

Contenido externo patrocinado