Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un militar muerto y otros 19 heridos en operativo carcelario en Venezuela

Un militar muerto y otros 19 heridos en operativo carcelario en Venezuela
17 de junio de 2011 - 16:44

Un militar muerto y otros 19 soldados heridos de bala es el saldo parcial de un operativo para retomar el control de dos cárceles cercanas a Caracas en el que participan miles de miembros de la Guardia Nacional venezolana, informó el vicepresidente del país, Elías Jaua.


El vicepresidente indicó que la operación, que sigue en curso, está siendo "bastante costosa" para la Fuerza Armada Nacional, especialmente para la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), en cuyas filas se reportan 19 heridos y un muerto.

"Ha sido una intervención bastante dilatada en el tiempo, precisamente porque las instrucciones que tenemos del comandante presidente, Hugo Chávez, es no causar ningún tipo de baja a los privados de libertad", dijo Jaua a periodistas.

La víctima mortal es el primer teniente de la GNB Luis José Rincón, de 27 años, precisó el vicepresidente del Ejecutivo de Chávez.

Por el momento, el Gobierno solamente ha informado de una persona herida entre los reclusos.

El operativo comenzó al amanecer y a media tarde los más de 5.000 miembros de la GNB involucrados ya habían tomado el control total de la penitenciaria Rodeo I e intentaban hacer lo mismo en Rodeo II, precisó a su vez el viceministro del Interior, Néstor Reverol.

Los soldados han sido heridos "con disparos en los hombros, en los brazos, en las piernas o en los pies, afortunadamente no son lesiones graves", a excepción del militar que "tiene un tiro rasante en el cráneo", añadió Reverol a los periodistas poco antes de la intervención de Jaua.

El vicepresidente remarcó que "estos penales que han sido tomados por las mafias carcelarias" y que la fuerza pública actúa "en estricto apego a los derechos humanos".

Jaua llamó a los familiares de los presos, dispersados con gases lacrimógenos en la vía de acceso a la penitenciaría donde trataban de evitar el ingreso de los militares, a no entorpecer la operación porque, dijo, "no es para masacrarlos sino para preservarles la vida".

Las masacres de presos son cosas de Gobiernos anteriores al de Chávez, cuando "una toma de estas hubiese significado un número considerable de muertos, pero no para las fuerzas del orden", remarcó.

Jaua también arremetió contra "algunos medios de prensa" y personajes de la oposición a Chávez, "actores políticos que de manera irresponsable han intentado hacer de esto una fiesta macabra", dijo tras tildarlos de "canallas" que practican una "política carroñera".

El operativo se produce después de que el pasado domingo 22 personas murieron y 14 resultaron heridas en El Rodeo I, en un enfrentamiento supuestamente de bandas rivales que se disputaban el control del penal.

Ambos suman una población penitenciaria de 4.711 personas, de las cuales 3.524, "exactamente el 74,8 por ciento, están en los patios" sin formar parte del millar restante que se supone resisten el operativo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media