Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un juez de Nueva York condena a nueve años de cárcel al "Madoff colombiano"

Un juez de Nueva York condena a nueve años de cárcel al "Madoff colombiano"
08 de julio de 2011 - 15:55

Un juez federal de Nueva York condenó hoy a nueve años de cárcel a David Murcia Guzmán, creador de una pirámide financiera en Colombia y extraditado a Estados Unidos en 2010, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Después de tres aplazamientos, el juez leyó hoy la sentencia contra Murcia Guzmán, que se había declarado culpable de un delito de blanqueo de activos derivados del narcotráfico, detalló la Fiscalía en un comunicado de prensa.

El colombiano, que también estará tres años bajo libertad vigilada, ya había sido obligado a entregar 7 millones de dólares y 10 propiedades, una de ellas localizada en el sur de Florida, señaló a Efe una portavoz de la Fiscalía.

Murcia Guzmán -al que el fiscal de Nueva York, Preet Bahara, se refirió como el "Madoff colombiano"- se había declarado culpable el pasado 23 de noviembre de haber tratado de blanquear millones de dólares.

El colombiano se enfrentaba a una pena de hasta 20 años de cárcel, pero sus abogados en Estados Unidos negociaron un acuerdo con la Fiscalía por el que el acusado se declaró culpable a cambio de cumplir sólo nueve años de prisión.

Según la defensa, las acusaciones en Nueva York se derivan de "unas transacciones que se hicieron por parte de algunos asesores, donde se hicieron unas inversiones en el mercado negro de dólares y eso se constituyó en lavado de activos".

Murcia Guzmán aceptó haber hecho las transacciones, pero no con dinero procedente del narcotráfico, razón por la cual se alcanzó el acuerdo con la Fiscalía, añadió la defensa.

En diciembre de 2009 un juez colombiano condenó a 30 años y ocho meses de cárcel a Murcia Guzmán, "cerebro" de la "pirámide financiera" DMG, al ser hallado "responsable de lavado de activos y captación masiva y habitual de dineros del público" en ese país.

El creador de DMG fue detenido el 17 de noviembre de 2008 en Panamá y deportado a Bogotá dos días después de que las autoridades intervinieran su conglomerado de empresas en Colombia.

Según la Fiscalía colombiana, en los discos duros de las computadoras de DMG se comprobó que manejaba una doble contabilidad y que la firma captó, solamente en 2007 y 2008, un total de 2.140 millones de dólares y que "gran parte del flujo de capital de la firma venía de sus aportantes".

DMG tuvo "sucursales" en Panamá, Venezuela y Ecuador, pero fueron intervenidas por los respectivos Gobiernos.

Murcia Guzmán tenía planeado establecerse también en México, Perú y Brasil antes de ser detenido en Panamá, de donde fue deportado a Colombia y de allí extraditado a EE.UU.. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media