Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un acuerdo por el techo de la deuda está cerca en el Senado de EE.UU.

Un acuerdo por el techo de la deuda está cerca en el  Senado de EE.UU.
15 de octubre de 2013 - 00:00

Washington.- Luego de reunirse con el representante de la minoría republicana, Mitch McConnell, líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid  aseguró que están “cerca” de llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda que “esperan” cerrarlo antes de su encuentro con el presidente Barack Obama.

Previo a la reunión con los líderes de la Cámara de Representantes  y el mandatario estadounidense, Reid y McConnell conversaron más de 40 minutos para alcanzar un consenso que permita la reapertura de la administración, cerrada parcialmente desde el 1 de octubre, y así evitar la suspensión de pagos el próximo jueves.

A la salida de la reunión Reid  fue abordado por un  grupo de periodistas que preguntó: “si ya había un trato”, a lo que respondió: “Estamos cerca”.

El senador demócrata Joe Manchin expresó también  su optimismo por alcanzar finalmente un acuerdo y dijo que los líderes de la Cámara alta se encuentran en un “70 y  80 por ciento” del camino para conseguirlo.

Manchin sugirió que uno de los puntos de fricción es la duración de la resolución de financiación temporal del Gobierno y la de la propia extensión del techo de la deuda.

El 17 de octubre EE.UU. alcanzará
el límite del endeudamiento que  mantiene hasta ahora
Los demócratas presionan para que el proyecto de ley de financiación temporal sea más corto y el aumento del techo de la deuda más prolongado, de manera que podrían deshacerse de algunos de los recortes del gasto público que entraron el pasado marzo.

“¿Cuándo debe vencer (la financiación temporal)?, ¿cuándo debe vencer el techo de la deuda?, y si ese tiempo es suficiente para que la Conferencia del Presupuesto y las Comisiones de Presupuesto se sienten y trabajen sobre ello. Esos son los detalles que tienen que ser resueltos”, dijo.

La Casa Blanca informó, a través de un comunicado, que el presidente de Estados Unidos reiterará su postura y repetirá a los legisladores que no está dispuesto a “pagar un rescate” al Congreso para que reanude las actividades federales, paralizadas desde el 1 de octubre, y aumente el límite de la deuda, que, según el Departamento del Tesoro, será alcanzado el próximo jueves.

El 17 de octubre EE.UU. obtendrá el límite de endeudamiento, por lo que si el Congreso no acuerda también alzar esa cota, el país podría enfrentarse a una suspensión de pago temporal. “Algo que tendría un efecto devastador en la economía”, según Obama.

A inicios  de octubre comenzó el año fiscal, la administración federal no puede disponer de gran parte de sus asignaciones presupuestarias por falta de acuerdo en el Congreso, lo que ha obligado a cientos de miles de funcionarios a quedarse en casa y que un gran número de agencias trabaje  bajo mínimos.

Reunión entre Obama y líderes es suspendida

La Casa Blanca pospuso el encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de ambas cámaras del Congreso para tratar la subida del techo de la deuda, con el objetivo de que avancen las negociaciones que tienen lugar en el Senado.

“Mi esperanza es que el espíritu de cooperación nos haga avanzar en las siguientes horas”, indicó el mandatario, quien ha advertido de que aún existen “importantes posibilidades de entrar en suspensión de pagos” si los republicanos se niegan a dejar a un lado algunas de sus exigencias.

Precisamente por esto Obama pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado un “progreso real” y “dejar de lado sus preocupaciones partidistas para hacer lo correcto por el país”.

Agregó que todo esto del cierre de la administración ha sido “completamente innecesario”, señaló el gobernante desde la sala donde funcionarios federales han visto afectados  su empleos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media