Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE vuelve a pedir a EEUU que conmute pena de muerte a Troy Davis

UE vuelve a pedir a EEUU que conmute pena de muerte a Troy Davis
19 de septiembre de 2011 - 11:46

La Unión Europea (UE) ha pedido este lunes a las autoridades del estado de Georgia (Estados Unidos) que conmuten la pena de muerte a Troy Davis, condenado por el homicidio de un policía en 1989 y cuya ejecución está prevista en dos días.


La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, ha indicado en un comunicado que la Unión Europea "ha seguido con gran preocupación el caso" y considera que "dudas serias y consistentes han rodeado con persistencia las pruebas" por las que se condenó a Davis.

"La Unión Europea, por ello, hace un llamamiento a que la ejecución sea conmutada urgentemente", ha señalado Ashton.

La Alta Representante de la UE ha insistido en que "con la pena capital, cualquier error de la justicia, al que ningún sistema legal es inmune, representa una pérdida irreversible de vidas humanas".

"Como resultado, la UE reafirma su oposición de principio y mantenida al uso del castigo capital bajo cualquier circunstancia", ha dicho.

A dos días de su ejecución, los abogados de Troy Davis harán hoy una última petición de clemencia ante la Junta de Perdones y Libertades Condicionales del estado.

Si obtiene respuesta favorable, Davis pasaría el resto de su vida en prisión, mientras que si es rechazado el estado de Georgia le ejecutará, a menos que el gobernador Nathan Deal lo perdone.

El caso de Davis ha suscitado interés en muchas partes del mundo y sus defensores han reunido casi un millón de firmas -unas 200.000 en los últimos tres días- que se suman a peticiones de Amnistía Internacional y numerosos grupos de derechos civiles.

Davis, de 42 años de edad, fue condenado en 1991 por la muerte a tiros del agente de la policía de Savannah, Mark MacPhail, y en las dos décadas que ha pasado en la celda de condenados a muerte sus abogados han agotado todas las apelaciones ante los tribunales.

Siete de los nueve testigos que declararon en el juicio contra Davis han retirado sus acusaciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media